coronavirus

Turquía accede a exportar el material sanitario comprado por España

El ministro turco de Exteriores, Mevlüut Cavusoglu, accedió a autorizar la exportación  y rechazó que su país haya interceptado el envío.

Ankara, 4 abr (EFE).- El ministro turco de Exteriores, Mevlüut Cavusoglu, accedió hoy a autorizar la exportación de material sanitario comprado por España, y rechazó que su país haya interceptad...
Turquía envía a España un avión con material sanitario para el Covid-19
Turquía envía a España un avión con material sanitario para el Covid-19
EP

El ministro turco de Exteriores, Mevlüut Cavusoglu, accedió este sábado a autorizar la exportación de material sanitario comprado por España, y rechazó que su país haya interceptado de forma indebida en el aeropuerto de Ankara ese material.

Eso sí, el ministro acusó a la empresa turca que lo había vendido a España de haberlo hecho sin los permisos pertinentes. "Nuestras empresas firmaron desafortunadamente acuerdos con otros países para ganar más dinero y luego nos presionaron a través de esos Estados", dijo el ministro a la emisora CNNTürk.

"Obviamente el material no era de China sino que fue comprado a una empresa turca y cada compañía turca debería tener el permiso del Gobierno para vender material sanitario al exterior", explicó.

Cavusoglu, quien recordó una reciente ley que prohíbe la exportación de material sanitario mientras dure la pandemia del COVID-19, rechazó ciertas alegaciones lanzadas desde España.

"Hubo acusaciones muy feas contra nosotros, de que habríamos requisado el material pero la ministra de Exteriores española (Arancha González Laya) lo ha negado", aseguró el ministro.

"Tenemos una relación perfecta con España. Ellos tienen una unidad de (misiles) Patriot aquí. El Gobierno español no nos ha acusado de nada", afirmó Cavusoglu.

"Esas alegaciones feas llegaron de otros. El Gobierno español nos ha dado las gracias", concluyó el ministro en referencia a que al final el material podrá ser trasladado a España como previsto.

Mientras que España está entre los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, con más de 10.000 muertos, Turquía se encuentra al comienzo de la epidemia, aunque con una fuerte tendencia al alza en los contagios.

Por ahora se han registrado casi 24.000 contagios confirmados, sobre todo en Estambul, la principal ciudad del país, mientras que medio millar de personas han fallecido a causa del COVDI-19. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión