Unidas Podemos pide que los políticos donen la mitad del sueldo para la lucha por el coronavirus

El partido político lanza la propuesta después de que PSOE, PP y Cs anunciasen este jueves que cederían parte de sus retribuciones a diferentes organizaciones.

(Actualiza la NA5163 con declaraciones del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique)
Intervención de Pablo Echenique en el Congreso

Unidas Podemos ha pedido este viernes que todos los diputados, senadores y altos cargos donen la mitad de su salario para la lucha contra el Covid-19, después de que ayer el PSOE, PP y Cs anunciasen que cederían parte de sus retribuciones a diferentes organizaciones.

La propuesta de Unidas Podemos, de la que han informado fuentes del grupo parlamentario, se ha registrado en el Congreso con motivo del debate que se ha suscitado sobre los sueldos de los diputados y cargos públicos en el contexto de la pandemia.

En el documento, Unidas Podemos pide a la Mesa del Congreso de los Diputados así como a la del Senado que fije un porcentaje de rebaja del 50 % sobre el total de retribuciones -el sueldo base y todos los complementos- durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Además, el grupo confederal presentará una proposición no de ley para que el Gobierno -integrado por miembros del PSOE y también de sus filas- reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros.

"Ojalá los demás partidos aprueben esta iniciativa, habrá que preguntarles", ha asegurado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, que ha añadido que espera que "el Gobierno actúe en consecuencia".

Echenique ha defendido que la iniciativa ha partido del grupo parlamentario -aunque el partido forme parte del Gobierno de coalición- y ha añadido que espera que en el Ejecutivo que comparten con el PSOE no haya reticencias para aplicarse. "Sería un gesto importante cuando hay tanta gente en nuestro país pasándolo mal y sufriendo", ha indicado Echenique. La propuesta afectaría también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como RTVE.

Unidas Podemos propone que el ahorro producido de esta forma en las nóminas se reintegraría íntegramente al tesoro público para luchar contra el coronavirus. Las cantidades no descontadas de los días anteriores y ya devengadas se descontarían de las nóminas futuras, indican.

El grupo parlamentario recuerda que en la actualidad sus diputados ya están realizando donaciones de su sueldo, pues "lo hacen durante todo el año, ya que cuentan con un código ético con el que sus cargos se reducen sus sueldos y donan buena parte del sobrante a proyectos sociales".

Sin embargo, consideran que "el momento es excepcional y deben adoptarse decisiones excepcionales y colectivas" pues el esfuerzo en la lucha contra la pandemia debe ser "de todos y todas". "Todo el mundo deberá asumir sacrificios para superar este reto civilizatorio. Eso también afecta a quienes ostentamos cargos públicos. Más que nadie, nosotros debemos dar ejemplo en este momento histórico", sostienen desde el grupo del que es portavoz Pablo Echenique.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión