El Rey felicita a los militares en Retamares, "con vocación y entrega en los lugares de mayor riesgo y fatiga"

Con uniforme de campaña, mascarilla y guantes, Felipe VI  ha transmitido "el reconocimiento de toda la sociedad por la contribución de las Fuerzas Armadas", que tiene desplegados más de 2.500 efectivos en 172 localidades. 

Felipe VI se ha reunido este viernes con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villarroya, y otros mandos militares en la sede del Mando de Operaciones (MOPS) para conocer la labor del Ejército en la crisis del coronavirus y expresar su agradecimiento por esta aportación.

Vestido con uniforme de campaña y con mascarilla y guantes como medida de prevención, el Rey ha transmitido "el reconocimiento de toda la sociedad española por la contribución de las Fuerzas Armadas" en la llamada Operación Balmis, en la que hay desplegados más de 2.500 efectivos en cerca de 172 localidades de toda España.

El Rey ha mostrado su "orgullo" y "agradecimiento" a los militares que participan en la misión y que demuestran la "vocación y entrega" que les hace estar "en los lugares de mayor riesgo y fatiga".

En la lucha contra el Covid-19 los sanitarios son los que están "en primera línea", ha reconocido Felipe VI, pero las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y otros muchos servicios del Estado están haciendo "un esfuerzo" para apoyarles, ayudar a que sean "más eficaces" y que puedan cumplir con su principal misión de salvar vidas y "aliviar esta situación de urgencia y emergencia sanitaria".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acompañado a don Felipe a la Base de Retamares en el municipio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), desde donde se coordina todo el operativo, han informado fuentes de la Casa Real.

Es la segunda ocasión en la que el monarca sale del palacio de la Zarzuela desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, después de que visitara el hospital de emergencia del recinto ferial de Ifema de Madrid el pasado 26 de marzo.

Felipe VI ha visitado el Mando de Operaciones en la Base de Retamares de Pozuelo de Alarcón, en Madrid

En la visita a Retamares, además del Jemad, ha estado el comandante del MOPS, teniente general Fernando López del Pozo, quien ha explicado las capacidades y medios humanos desplegados para contener el avance del coronavirus.

A continuación, en la sala del Centro de Conducción de Operaciones Conjuntas, el Rey ha mantenido una videoconferencia múltiple con los cinco mandos subordinados de los tres Ejércitos que intervienen en la misión Balmis, quienes han detallado los cometidos de sus unidades.

La operación, que también cuenta con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Guardia Real, contempla diferentes actuaciones, entre ellas, la desinfección de hospitales, centros de salud, residencias de ancianos e infraestructuras críticas, como estaciones de tren, puertos y aeropuertos y estaciones.

También han instalado hospitales de campaña y han colaborado en el trasladado de enfermos y personas mayores de hospitales a hoteles hospitalizados, así como de fallecidos a las morgues habilitadas.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión