universidad

Los rectores barajan la posibilidad de completar el curso de forma no presencial

El ministro de Universidades y las comunidades autónomas mantendrán este jueves una reunión de la conferencia general para tratar cómo y cuando acabar el curso.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, en el Senado.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en el Senado.
Emilio Naranjo / Efe

El ministro de Universidades, Manuel Castells, y las comunidades autónomas mantendrán este jueves una reunión de la Conferencia General de Política Universitaria para estudiar, entre otros asuntos, cómo y cuándo acabará este curso universitario afectado por la crisis del coronavirus.

"Están abiertos todos los escenarios" y se están estudiando "posibles soluciones", señalan fuentes universitarias.

La reunión entre Castells y las comunidades, que será de forma telemática, se produce después de que el estado de alarma haya confinado a los estudiantes universitarios (alrededor de 1.500.000) y docentes (122.000) en sus casas desde el pasado 14 de marzo.

"Haremos todo lo posible para que no se pierda el curso, se mantengan los exámenes y haya normalidad en la transición al curso académico 2020-21", ha señalado estos días el departamento de Castells.

Para hablar de la duración del curso, fechas y qué ocurre con los exámenes se creó recientemente un grupo de trabajo entre los rectores de CRUE, estudiantes y el Ministerio de Universidades para decidir de manera conjunta cómo se puede asegurar la terminación garantizando la calidad en la docencia "online" y en la evaluación de las diferentes materias.

No obstante, varios rectores ya han señalado que barajan la posibilidad de completar el curso de forma no presencial y analizan posibles mecanismos de evaluación en línea.

Uno de ellos es el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, quien cree que no se podrán retomar ya las clases en modo presencial este curso académico, aunque no descarta evaluaciones presenciales, en función de la evolución de la pandemia.

La Universidad de Navarra también ha anunciado que terminará este curso con clases y exámenes de grado "online", según la carta enviada por el rector del centro, Alfonso Sánchez-Tabernero, a los alumnos.

Desde el primer momento y para paliar los efectos de la crisis resultante del efecto de la COVID-19, cada universidad y el propio Ministerio han puesto en marcha acciones online".

En concreto, el departamento de Castells lanzó "La universidad en casa", que facilita recursos y herramientas para poder continuar la labor académica desde casa, apoyando a docentes, estudiantes y la sociedad en general.

Por otra parte, ya se ha determinado con el Ministerio de Educación nuevas fechas para la EBAU, que se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio.

Si las fechas decididas no se pudieran mantener por medidas de salud pública, desde los dos Ministerios se llevará a cabo una actualización de las mismas.

La prueba incluirá todo el temario, pero cada alumno podrá seleccionar un número de preguntas, de tal forma que, entre las que tenga que seleccionar, haya la seguridad de que ese temario haya sido impartido.

Toda la información sobre el coronavirus

Siga en directo la actualidad sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión