El Gobierno aprueba medidas para acelerar créditos y ayudas a la industria

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una dotación de 60 millones de euros a la línea de garantías para autónomos y pymes afectados por esta emergencia sanitaria.

ministra de Industria, Reyes Maroto.
ministra de Industria, Reyes Maroto.
HA

El Gobierno ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas de apoyo a la industria destinado a acelerar el desembolso de créditos y ayudas, y facilitar la liquidez de las empresas, con el objetivo de paliar el impacto económico generado por la crisis del coronavirus.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una dotación de 60 millones de euros a la línea de garantías para autónomos y pymes afectados por esta emergencia sanitaria que gestiona la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), así como la suspensión, en el ámbito del turismo, del pago de intereses y amortizaciones de los préstamos del Programa Emprendetur.

Entre otras medidas está la de agilizar la gestión de los créditos y ayudas otorgados a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en la industria manufacturera en el año 2019 (I+D+i), y la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en el año 2019 (Reiundus).

En concreto, se permitirá resolver la concesión de las cuantías correspondientes a los créditos y ayudas a medida que las empresas cumplan de forma individual con sus obligaciones de envío de documentación y justificación de hitos, permitiéndose la presentación de garantías hasta noviembre de 2020.

Para proyectos actualmente en marcha, el paquete establece un procedimiento diferente para justificar la ejecución de fondos.

De igual modo, fija que, durante un plazo de dos años y medio, extensible por acuerdo de Consejo de Ministros, se podrán refinanciar los préstamos otorgados por la Secretaría General de Industria y Pymes.

También se ha aprobado reforzar con 60 millones de euros la línea de garantías, gestionada por Cersa, para autónomos y pymes afectadas por el impacto del coronavirus que sufran caídas de ventas o bajas de personal.

Por su parte, el ICEX se hará cargo de las cantidades abonadas por las empresas que han sufrido, por causa de fuerza mayor, cancelaciones de eventos orientados a la internacionalización organizados por el Instituto.

En los casos de cancelación de eventos internacionales, el ICEX concederá ayudas adicionales en función de los gastos incurridos no recuperables.

Mientras que, respecto a uno de los sectores más golpeados, el turístico, se suspende durante un año y sin penalización alguna el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco de los programas Emprendetur I+D+i, Emprendetur Jóvenes Emprendedores y Emprendetur Internacionalización.

Tales medidas complementan "la red de seguridad que necesitan las empresas y autónomos para hacer frente a la situación de vulnerabilidad", ha explicado la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha asegurado que el objetivo principal del Gobierno "ha sido sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias" por el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión