coronavirus

Dudas sobre el coronavirus: ¿Por qué se coloca boca abajo a los enfermos en las Ucis?

Se trata de una técnica que se aplica en pacientes que presentan el denominado Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA).

Se trata de una técnica recomendada para pacientes con Síndrome de Dificulta Respiratoria Aguda y su utilización ha resultado satisfactoria en China e Italia con pacientes de coronavirus.

En las últimas semanas han trascendido imágenes de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) de toda España donde aparecen, en algunos casos, acostados boca abajo sobre sus camillas. Pero, ¿a qué se debe este hecho? ¿Cuál es el objetivo?

A pesar de que se haya dado a conocer a raíz del inicio de la pandemia de coronavirus, los expertos advierten que no se trata de una técnica nueva sino de una aplicación habitual para aquellos pacientes que presentan el denominado Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA). ¿El motivo? Está demostrado que colocar decúbito prono–es decir, boca abajo- a aquellos enfermos que requieren de ventilación mecánica mejora su oxigenación arterial.

Así lo explica Pablo Ruiz de Gopegui, médico intensivista del Hospital Universitario Miguel Servet donde cada día se aplica esta técnica a determinados pacientes ingresados en UCI con coronavirus. “Es algo habitual en las UCIS que en este caso se aplica en pacientes que presentan un cuadro de distrés respiratorio severo debido, en este caso, a la neumonía provocada por el COVID-19”, afirma el experto.

Una aplicación cuyo éxito en el tratamiento de los casos más graves de coronavirus se ha demostrado tanto en China como en Italia. Esto se debe a que la zona posterior de los pulmones de estos pacientes, al permanecer tanto tiempo tumbados en la misma posición, se llena de sangre y pierde capacidad de oxigenarse. “Al darle la vuelta conseguimos que esta sangre, por la gravedad, caiga en la parte anterior y esa zona se ventile permitiendo que se redistribuya mejor el oxígeno y llegando a aquellas zonas poco ventiladas”, explica el médico.

Está demostrado que situarlos decúbito prono durante periodos de 12, 16 o 24 horas mejora la oxigenación de estos pacientes. Algo que, debido a la crisis provocada por el covid-19 y aunque carece de evidencia científica ha comenzado a trasladarse a las plantas de los centros hospitalarios. “Aunque se trata de algo más experimental, en planta también se ha comenzado a pedir a algunos pacientes con neumonía que se den la vuelta”, añade Ruiz de Gopegui.

Un trabajo que recae, en gran medida, sobre el equipo de enfermería de las UCIS pues al tratarse de pacientes que suelen estar sedados y con ventilación requiere de varias personas para realizar estos cambios de postura.

Esta aplicación también viene recogida en el Protocolo de Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus publicado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, el cual habla del tratamiento a aquellos pacientes que presenten insuficiencia respiratoria y el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo o Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA).

Se trata de una técnica que comenzó a aplicarse a raíz de un estudio realizado en el Hospital Wuhan Jinyintan, en China, sobre un grupo de pacientes graves con Covid-19 que presentaban, entre otros síntomas, este síndrome. La investigación, publicada en el ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’, determinaba los beneficios que conlleva para los pulmones de estos pacientes el acostarles boca abajo.

Últimas noticias del coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión