Despliega el menú
Nacional

La DGT pide a los transportistas que se informen antes de salir por la nieve

Según la Aemet, hay previsión de nevadas copiosas a partir de los 400 metros en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

Así ha amanecido este lunes Cerler.
Nieve en el Pirineo.
Jorge Mayoral

Debido a las previsiones de nevada este lunes y este martes, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los profesionales que se desplazan por las carreteras que consulten el pronóstico meteorológico y el estado de las vías ya que la nieve puede dificultar la conducción.

Según ha informado Tráfico en un comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos por el riesgo de nieve en la zona norte y centro-oriental de la península a lo largo de este lunes y durante el martes.

Según la Aemet, hay previsión de nevadas copiosas a partir de los 400 metros en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos, lo que puede afectar al tráfico en las vías comarcales y locales así como en las autovías y autopistas.

La DGT ha señalado que las vías de alta capacidad que se pueden ver afectadas por las nevadas son:

AP-66 en Asturias y León; A-67 en Cantabria y León; A-15 en Soria; AP-6/A-6 en Madrid y Castilla y León; AP-51 en Ávila; AP-61 en Segovia; A-23 en Castellón, Teruel y Huesca; A-1 en Madrid y Burgos; y la A-2 en Madrid y Zaragoza.

Ante esta situación, desde Tráfico subrayan la necesidad de que los transportistas se mantengan informados sobre el estado de las carreteras a través de los medios de comunicación.

También ha recordado la necesidad de extremar las precauciones cuando se circule por zonas nevadas, así como la obligación de disponer del equipamiento necesario como las cadenas o los neumáticos de invierno que permiten transitar en condiciones de seguridad.

Asimismo, la DGT ha incidido en que los conductores deben de prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje y que deben de dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Ante la situación excepcional en la que se encuentra el país, las restricciones de circulación del estado de alarma no incluyen a los vehículos de transporte de mercancías como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales.

Sin embargo, se pueden producir otras limitaciones de tráfico en el caso de que la situación de vialidad impida el tránsito de los vehículos en condiciones de seguridad.

Para garantizar la fluidez y seguridad vial, la Guardia Civil puede restringir la circulación de vehículos que no tengan neumáticos de invierno o cadenas y prohibir los adelantamientos, así como limitar la velocidad. 

Etiquetas
Comentarios