Illa dice que sin salud no hay economía y cree que estamos muy cerca del pico

El ministro ha precisado que la estabilización de la curva epidémica visualiza una ralentización de la misma, aunque ha pedido "muchísima precaución".

(Actualiza la NA1264 con más declaraciones de Illa)
salvador illa
salvador illa
HA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado este lunes el decreto del Gobierno que paraliza la actividad económica esencial al advertir de que "sin salud no hay economía" y ha asegurado que, con los datos conocidos de contagio, "si no estamos en el pico, estamos muy cerca de él".

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha afirmado que con el decreto, que concede un permiso de ocho días retribuible recuperable, "no se está enfrentando salud y economía".

"Es más: para que haya economía tiene que haber salud, y por eso se ha adoptado esta medida", ha apostillado Illa, quien ha insistido en que no se puede ni se debe enfrentar salud y economía.

Para que haya salud, ha dicho, hay que derrotar el virus y es necesario adoptar esta decisión "complicada", ha señalado en referencia al decreto.

Illa ha explicado que existe una tendencia descendente en la epidemia, lo que no quiere decir que no haya una "presión importante" sobre el sistema hospitalario y sobre las UCI.

Los datos de este lunes muestran un incremento de casos del 8 %, cuando hace una semana era del 15 %, un 19 % el martes y el 20 % el miércoles 25, día a partir del cual fue descendiendo a un 18 % el jueves, un 14 % el viernes, un 12 % el sábado y un 9 % el domingo.

El ministro ha precisado que la estabilización de la curva epidémica visualiza una ralentización de la misma, aunque ha pedido "muchísima precaución".

También ha indicado que el parón de la actividad no esencial es un paso más para ralentizar la movilidad y bajar la presión.

Illa ha insistido en que "esta es una crisis dinámica, que vamos siguiendo día a día, viendo como evoluciona", y por ello el Gobierno va adoptando las medidas que cree oportunas y "en base a las informaciones de los expertos que vamos teniendo".

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó claro desde el principio que se haría "todo cuanto hiciera falta, donde hiciera falta y cuando hiciera falta". 

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión