guadalajara

Muere el alcalde de Cantalojas, el primero de España por coronavirus

Narciso Arranz, edil socialista del pequeño municipio de Guadalajara, ha fallecido a consecuencia del virus.

Guadalajara, 28 mar (EFE).- El alcalde socialista de Cantalojas (Guadalajara), Narciso Arranz, ha fallecido este sábado a consecuencia del coronavirus.
A la izquierda, Narciso Arranz, alcalde Cantalojas (Guadalajara).
A la izquierda, Narciso Arranz, alcalde Cantalojas (Guadalajara), con el también socialista Pablo Bellido.
Twitter

Narciso Arranz, alcalde socialista de Cantalojas, un pequeño municipio  de Guadalajara, ha fallecido a consecuencia del coronavirusEsta muerte es la primera de un alcalde español en el cargo como consecuencia de esta andemia. El pueblo está situado a 95 kilómetros de la capital y tiene 151 habitantes censados.

Varios dirigentes del PSOE de Guadalajara que ocupan cargos públicos han recordado al alcalde en las redes sociales, entre ellos el senador Rafael Esteban y alcalde de Marchamalo que ha escrito: "Adiós amigo Siso. Gran alcalde de Cantalojas y mejor amigo. Ánimo a todo su pueblo, amigos y en especial a su familia. La Sierra Norte no será lo mismo sin él".

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, junto a trabajadores de Geacam de Guadalajara, han dedicado un minuto de silencio a "quien fue su compañero. Nuestro querido Siso, alcalde de Cantalojas".

A su vez, el secretario general del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha confesado que está "muy triste" por el fallecimiento de Narciso Arranz, al que ha definido como "amigo de todo el mundo".

"Nunca olvidaré su pícara sonrisa, su manera sencilla e inteligente de pedir para su pueblo, para su sierra... Te debemos un homenaje. Que la tierra te sea leve, compañero", lo ha despedido Bellido.

También el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha dedicado palabras a Arranz, al que calificado como "trabajador incansable, firme en sus principios y alcalde de un maravilloso pueblo como es Cantalojas ¡con lo difícil que es ser alcalde en un pueblo de nuestra sierra!". 

Los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 5.690, lo que supone un incremento de 832 muertos en las últimas 24 horas, mientras que los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248, según datos facilitados este sábado por la mañana por el Ministerio de Sanidad. Además, ya se han curado un total de 12.285 pacientes y 40.630 han sido hospitalizados, de los cuales 4.575 han sido ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por comunidades autónomas

Las casos de coronavirus registrados en España han aumentado en 8.189 en un día, ya que este viernes se habían registrado 64.059 personas infectadas. Madrid, con 2.757 muertes por coronavirus, 345 más en las últimas 24 horas, también sigue liderando el ranking de regiones con más fallecidos, seguida de Cataluña, donde han fallecido 1.070 personas y se han contagiado un total de 14.263.

Por su parte, el País Vasco ha registrado 5.136 positivos y 221 muertos; Castilla y León, 4.791 positivos y 321 fallecidos; Castilla-La Mancha, 4.512 positivos y 448 fallecidos; Andalucía, 4.277 positivos y 175 fallecidos; Galicia, 2.772 positivos y 47 fallecidos; Navarra, 1.829 y 70 fallecidos; Aragón, 1.592 y 58 fallecidos; La Rioja, 1.436 positivos y 65 fallecidos; Extremadura, 1.394 positivos y 88 fallecidos; y Asturias, 1.004 positivos y 33 fallecidos.

Con menos de 1.000 positivos registrados, se encuentran Cantabria, con 937 contagiados y 22 fallecidos; Baleares, 862 contagiados y 26 fallecidos; Murcia, 802 contagiados y 17 fallecidos; y las ciudades autónomas de Melilla, 45 contagiados y 1 fallecido; y Ceuta, 17 contagiados y 1 fallecido.

Consulta toda la actualidad el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión