cambio horario

Llega el cambio de hora en mitad del confinamiento por el coronavirus

La madrugada de este domingo a las 2.00 se adelantarán los relojes hasta las 3.00 para comenzar el horario de verano.

Llega el primer cambio de hora en confinamiento por el coronavirus
Este fin de semana cambia la hora: A las dos serán las tres.
Pixabay

Una vez más toca cambiar la hora. Algo habitual para los españoles de no ser porque en esta ocasión el cambio se produce en mitad de una alarma sanitaria y tras 15 días de confinamiento.

La madrugada del próximo domingo, 29 de marzo, a las 2.00 se adelantarán los relojes hasta las 03.00 y se dará comienzo así al horario de verano, que se prolongará hasta la madrugada del domingo 25 de octubre cuando se recuperará el horario de invierno.

A los efectos que el adelanto de la hora puede tener en el ritmo de el sueño, la luminosidad, o el consumo energético se une en esta ocasión, de manera excepcional, la ansiedad que puede provocar en algunas personas el confinamiento en sus hogares con motivo de la pandemia de coronavirus. En este sentido, la psicóloga aragonesa Sara Navarro explica que "lo primero que deberíamos hacer es tratar de normalizar lo máximo posible este cambio de hora, afrontarlo como hemos hecho anteriormente otros años. Es muy importante no alterar las rutinas de trabajo, alimentación o actividad deportiva que hayamos establecido previamente". 

El polémico cambio horario

Esta modificación horaria está sujeta actualmente a estudio de los respectivos países que integran la UE después de que la Comisión Europea realizara en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con estos cambios de hora.

Europa ha retrasado hasta el año 2021 la anulación definitiva de los cambios de horario, aunque los países podrán elegir antes si permanecen en el de verano o en el de invierno, una decisión que está pendiente de tomar en España, donde el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha constatado que el 65 por ciento de los ciudadanos prefieren el horario de verano al de invierno.

Según el Miteco, un informe del Parlamento Europeo sostiene que no existen datos contrastados que permitan aseverar que el cambio de hora lleve asociado menos gastos energético ya que las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, junto con la progresiva introducción del autoconsumo, alteran significativamente los análisis que, originalmente, se utilizaban para calcular estos datos.

La adscripción al huso horario marca desde 1940 la “hora oficial” española, que está adelantada en 60 minutos a la “hora universal”, ha indicado el Miteco, que añade que en la latitud de España las horas de luz son las mismas, alrededor de 10 en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste pues puede haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión