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Nacional

Educación estudia con las Comunidades Autónomas qué hacer con el curso escolar

Así lo ha avanzado este martes en una entrevista el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio.

Foto de archivo de un colegio
Foto de archivo de un colegio
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La Conferencia Sectorial de Educación, en la que se sientan el Gobierno central y las comunidades autónomas, se reunirá este miércoles para abordar, entre otros asuntos, la excepcionalidad que vive el país en materia escolar al tener cerrados los colegios e institutos desde hace días y el futuro de las pruebas de acceso a la universidad que debían celebrarse en junio, entre otras cuestiones, según ha informado el diario '20 Minutos'.

Durante una entrevista en Onda Cero, el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha avanzado que uno de los escenarios que se abordará en el encuentro será la opción de cerrar el curso escolar en marzo. "Es un tema que habría que estudiar, esa es una hipótesis, la estudiaremos y lo haremos conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades", ha manifestado el consejero.

El máximo responsable del departamento de Educación en Madrid ha señalado que en la región no son partidarios de esta vía. "Nosotros ahora estamos en el escenario de que las clases presenciales se pudieran reiniciar poco después del 11 de abril. Eso es lo que es deseable, que las medidas que se han adoptado tengan éxito y que eso sea posible", ha abundado Ossorio, quien ha añadido que en estos momentos no contemplan esa posibilidad de ir a septiembre, "aunque hay que reconocer que en esta crisis muchas cosas que no contemplábamos han sucedido", ha agregado.

El consejero ha afirmado igualmente que ahora mismo no se plantea alargar el curso escolar, aunque ha especificado que si la situación de alarma se prorrogara más, se "tomarían las decisiones adecuadas para que el curso fuera razonable".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, también se ha pronunciado sobre este aspecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "La comunidad educativa vista la prolongación de la crisis sanitaria tendrá que tomar la decisión en su momento", ha indicado la titular de Hacienda. Poco después, fuentes del Ministerio de Educación que dirige Isabel Celáa han asegurado que este departamento "no se ha planteado en absoluto esa posibilidad" de cierre del curso en marzo.

Prueba de acceso a la universidad

Por otro lado, desde la Comunidad de Madrid han informado de que una de las propuestas que va a llevar este miércoles a la sectorial alude a realizar las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entre los días 22 de junio y 3 de julio y la extraordinaria antes del 10 de septiembre.

En el primer caso, las calificaciones se publicarían antes del 10 de julio, y en el segundo, antes del 18 de septiembre. Se trata de una propuesta adoptada con criterios marcados por la Comisión organizadora de las pruebas de acceso a la Universidad, presidida por la vicerrectora de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid, y compuesta por las universidades madrileñas, de acuerdo con fuentes del Gobierno regional.

Esta no es la única propuesta que va a llevar Madrid a la Sectorial: también pedirán que, en caso de que se prolongue este período de excepcionalidad y solo para este curso académico, se amplíen las posibilidades de elección de preguntas entre los modelos A y B del examen. "Ambas opciones estarán compuestas por el mismo número de apartados y cada una tendrá el mismo valor de puntuación", han apuntado desde el Ejecutivo madrileño, que se muestra a favor de que se permita a los alumnos la combinación de las dos opciones, pudiéndose elegir preguntas de las opciones A y B, aunque solamente "de forma correlativa y excluyente", de manera que, si se elige la pregunta 1 de la opción A, no puede elegirse la pregunta 1 de la opción B, y así sucesiva y alternativamente.

Desde la Comunidad han señalado que van a solicitar que próximamente se convoque una reunión en la que participen todas las comunidades autónomas para abordar las pruebas de acceso a la universidad, de manera que todas las regiones adopten posiciones conjuntas y coordinadas en la materia.

Pruebas diagnósticas LOMCE

Además, van a transmitir al Ministerio su decisión de no celebrar las evaluaciones de diagnóstico de la LOMCE, que se realizan cada curso en 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, con el objeto de no sobrecargar más a los alumnos cuando puedan regresar a los centros escolares.

El Gobierno regional va a solicitar al Ministerio que se llegue a un acuerdo común sobre la no realización de las pruebas, y que éste sea válido para todas las comunidades autónomas.

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