Sortu denuncia la presencia del Ejército en el País Vasco con una imagen de Alcañiz

El partido independentista ha colgado un tuit con una foto de un tanque y el lema 'Militares fuera' para indicar su crítica por el despliegue de tropas por el coronavirus. La imagen es de unas maniobras de hace ocho meses.

Imagen de Alcañiz utilizada por Sortu.
Imagen de Alcañiz utilizada por Sortu.
Twitter

La presencia del Ejército en el País Vasco no gusta a Sortu en absoluto. Igual da que el despliegue de tropas por toda la geografía nacional tenga que ver con el estado de alarma creado a partir de la crisis del coronavirus, y que su misión sea la de la limpieza, desinfección y apoyo en la lucha contra la expansión de la pandemia. El partido independentista ha mostrado su malestar por la llegada de los militares a la comunidad y así lo ha expresado en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje colgado en la red social, escrito en euskera, viene acompañado de una imagen en la que se ve un tanque patrullando por una calle y la frase “Militares fuera”. Sin embargo, la foto ni es actual ni es del País Vasco. Es Alcañiz, y refleja una caravana militar que recorrió las calles de la localidad turolense hace más de ocho meses con motivo de unas maniobras. En concreto, la imagen está tomada al final de la avenida de Aragón, en la conocida como curva del embudo, y el tanque que aparece es de la clase Centauro.

El tuit dice lo siguiente: “El ejército español está operando actualmente en el País Vasco. No necesitamos un ejército. Lo necesario son medios sanitarios para hacer frente al #Covid_19. Invertir en una buena salud pública y cuidado mutuo y responsabilidad”. #LehenikHerria #PrimeroLaGente. 

Imagen de las maniobras militares en Alcañiz.
Imagen de las maniobras militares en Alcañiz.
Twitter

El tuit de Sortu inmediatamente se ha hecho viral en la red social y convertido en trending topic. Han sido muchos los internautas que han afeado al partido vasco la utilización de dicha foto para su denuncia y les han llovido críticas por querer manipular de esta manera a la opinión pública. También se han colgado más fotos de la misma curva para demostrar que se trata realmente de la capital del Bajo Aragón.

Labores de desinfección

Helicópteros y camiones del Ejército llegaron este domingo al aeropuerto de Bilbao, en Loiu, para desinfectar sus instalaciones y evitar contagios del coronavirus.

Los militares llegaron en dos helicópteros, dos vehículos todo terreno y dos camiones a las instalaciones aeroportuarias, donde procederán a labores de limpieza y desinfección para prevenir la expansión de la enfermedad.

Hace unos días, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, afirmó que el Ejército actuaría "pronto" en Euskadi para colaborar en la desinfección del aeropuerto vizcaíno y este mismo domingo el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, aseguró que en cuanto hubiera una solicitud por parte de las instituciones vascas para la actuación de la UME en Euskadi, acudiría a ayudar.

"Actuamos ahí donde hay una petición y es necesario", dijo en la comparecencia posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, y añadió que, si algún ayuntamiento o el Gobierno vasco se lo requiere, el Ejército ayudará.

En este sentido, el lehendakari señaló también el domingo que el Gobierno español optó por esta alternativa para la desinfección de infraestructuras de su competencia, como el aeropuerto de Bilbao o las estaciones de tren de las tres capitales vascas. "Nosotros estamos optando por nuestros propios recursos", indicó el Iñigo Urkullu, como los Bomberos y Protección Civil en las labores de desinfección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión