Los farmacéuticos muestran a Simón su "profunda indignación" por no incluirles como grupos de riesgo por el coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha "descartado" que sea necesario suministrar material de protección para los más de 71.000 profesionales sanitarios de las farmacias.

Foto de archivo de una farmacia
Foto de archivo de una farmacia
HA

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en nombre de todos los farmacéuticos españoles, ha trasladado al director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la "profunda indignación" del colectivo por haber "descartado" que sea necesario suministrar material de protección para los más de 71.000 profesionales sanitarios de las farmacias, excluyéndoles así de los grupos de riesgo.

"Somos conscientes de la evidente carencia de material que se sufre en todos los centros sanitarios asistenciales de la sanidad española y mostramos nuestro más firme apoyo a las reivindicaciones que se están haciendo desde todas las organizaciones colegiales sanitarias con el fin de garantizar la protección de todos los profesionales sanitarios", ha dicho el organismo.

Y es que, tal y como han recordado, que cada día visitan las farmacias comunitarias de España 2,3 millones de personas, siendo en "muchas ocasiones" el farmacéutico el profesional sanitario más cercano a la población por lo que siempre, "y en especial en situaciones como la crisis de salud que está provocando el coronavirus, los farmacéuticos atienden en primera línea y diariamente a miles de ciudadanos, "en muchas ocasiones enfermos".

Dicho esto, el organismo ha avisado de que ya hay farmacéutico contagiados del nuevo coronavirus y que, incluso, se ha procedido ya al cierre de algunas farmacias, ante lo cual se está procediendo a la elaboración de un registro nacional que podrán a disposición de las autoridades sanitarias.

"Los farmacéuticos estamos y queremos estar en primera línea de asistencia a toda la población en esta crisis y siempre, como es nuestra vocación de profesionales sanitarios y de servicio público, garantizando una continuidad asistencial 365 días, 24 horas al día", ha señalado.

Finalmente, el Consejo General de Farmacéuticos ha recordado que el colectivo está a disposición de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas para seguir asistiendo a una población que está sufriendo "la mayor crisis de salud que se ha conocido" y que merece que todos los profesionales sanitarios y las administraciones trabajen "sin descanso" y con la "máxima coordinación".

Por ello, y por "responsabilidad y coherencia" con la consideración de profesionales sanitarios, le ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas la adecuada protección para nuestros profesionales.

"Este material será para uso exclusivo de los profesionales que trabajan en las farmacias comunitarias, además de para una reserva, si se considera de ayuda, para personas con síntomas de Covid-19 detectadas en la farmacia, como eficaz y elemental medida de salud pública para evitar contagios", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión