El Gobierno analiza una renta temporal para ampliar ayudas a más colectivos

Fuentes del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos han señalado a que se trataría de una nueva prestación para colectivos vulnerables que han quedado fuera de las medidas ya implementadas

Illa e Iglesias
Salvador Illa
Gobierno de España

El Gobierno está analizando una renta o prestación que sería temporal y que iría dirigida a colectivos vulnerables que se han quedado fuera de las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo para ayudar a los ciudadanos que se han quedado sin ingresos con la crisis del COVID19.

Fuentes del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos han señalado a que se trataría de una nueva prestación, renta o ingreso mínimo que iría ligado a la renta de las personas y que se extendería al menos durante el estado de alarma.

La propuesta se centraría en proteger a ciudadanos que están en paro y no reciben prestación o a familias y colectivos que no pueden acogerse a ninguna medida económica aprobada recientemente y que tienen bajos ingresos.

En este sentido los trabajadores del hogar constituyen uno de los colectivos más vulnerables, ya que no son susceptibles de medidas de regulación temporal de empleo (ERTE) y además no cotizan ni tienen derecho a la prestación de desempleo.

Al respecto la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado que todos los Ministerios trabajan intensamente para seguir adoptando medidas para colectivos más vulnerables, como los trabajadores temporales que no tienen empleo o cuidadores de los dependientes.

Habitualmente el IPREM es uno de los indicadores que se utiliza para determinar el acceso a las ayudas a vivienda, becas, subsidios por desempleo o asistencia jurídica gratuita aunque, en otros casos también puede actuar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El IPREM se situó en 2019 en 548,6 euros mensuales (está pendiente de actualizar para 2020), mientras que el SMI para 2020 es de 950 euros mensuales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión