Despliega el menú
Nacional

Abascal regresa el miércoles al Congreso tras superar el coronavirus 

El líder de Vox anunció el pasado día 19 que había superado el coronavirus tras una semana de aislamiento.

Santiago Abascal (Vox), en su intervención.
Santiago Abascal (Vox).
Reuters

El líder de Vox, Santiago Abascal, regresará este miércoles al Congreso de los Diputados tras haber superado el coronavirus para participar en el Pleno de este miércoles, en el que se decidirá, entre otros asuntos, la prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

Abascal anunció el pasado día 19 que había superado el coronavirus tras una semana de aislamiento después de haberse confirmado su positivo por este virus tras la asistencia a la Asamblea General de Vox, en un acto con un millar de cargos públicos y orgánicos y el domingo en un multitudinario mitin en Vistalegre.

Junto a él acudirán el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y los diputados Reyes Romero y Ángel López Maraver. Según explica la formación, todos ellos han dado negativo en los test de coronavirus.

En el caso concreto del presidente de la formación, Vox ha aclarado que el alta médica de Abascal cumple con el protocolo emitido por el Ministerio de Sanidad respecto al cese del aislamiento cuando desaparecen los síntomas y se ha confirmado un negativo en las pruebas realizadas. 

La mayoría de los diputados del Congreso, 305 de un total de 350, han registrado ya la petición para ejercer el voto telemático en el Pleno del Congreso de este miércoles, según los datos provisionales que manejaba este lunes la Mesa de la Cámara.

Para la sesión plenaria del miércoles, en el que se debatirán y votarán cinco decretos leyes además de la ampliación del estado de alarma, el Congreso había recomendado generalizar la votación telemática dado que aún están en vigor las restricciones de movimientos ordenadas para tratar de combatir la enfermedad.

La idea inicial que expresó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, es que sólo acudieran al Palacio de la Carrera de San Jerónimo una representación de la Mesa y los oradores de los grupos parlamentarios que tuvieran que intervenir. A tal fin, se habilitó un plazo hasta el pasado sábado para solicitar el voto a distancia y se delegó en Batet la autorización. 

En el orden del día del Pleno del miércoles figuran dos decretos leyes previos a la crisis del coronavirus, los relativos a las ayudas al campo y a la derogación del despido por bajas acumuladas; los tres decretos de medidas para paliar los efectos del Covid-19; y la ampliación por 15 días del estado de alarma.

Los diputados deberán votar la convalidación o derogación de los cinco decretos, pero también si se debaten o no como proyectos de ley susceptibles de ser modificados, así como la prórroga del estado de alarma y las propuestas que puedan presentar los grupos para delimitar su alcance. 

>> Leer más noticias del coronavirus.

Etiquetas
Comentarios