pandemia

El PP pide una 'app' para que los ciudadanos detecten por sí solos si tienen coronavirus

El partido de Pablo Casado solicita al Gobierno que desarrolle una aplicación de móvil resolver consultas y atender solicitudes de ayuda.

El PP ha solicitado al Gobierno que desarrolle una 'App' aplicable en toda España para que los ciudadanos pueda detectar por sí solos si tienen coronavirus, resolver consultas y atender solicitudes ...
Pablo Casado, a su llegada a la segunda sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Pablo Casado, a su llegada a la segunda sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Ballesteros/Efe

El PP ha solicitado al Gobierno que desarrolle una 'app' aplicable en toda España para que los ciudadanos pueda detectar por sí solos si tienen coronavirus, resolver consultas y atender solicitudes de ayuda relativas al Covid-19. Según subraya, esta práctica se ha impulsado en Corea del Sur y ha permitido limitar su expansión y evitar los colapsos en los centros hospitalarios.

En el texto de la proposición no de ley, el PP recuerda que el de las 'apps' es un entorno dinámico aplicable en casi todos los ámbitos de la vida profesional y cotidiana y, por lo tanto, el de la salud es un contexto de "enormes posibilidades" desde el punto de vista de la preservación del bienestar y la calidad de vida, como desde la perspectiva de la prevención y el control de las enfermedades.

El PP subraya que en Corea del Sur se puso en marcha hace algunas semanas una aplicación para dispositivos inteligentes ('self-quarantine safety protection') que les ha permitido limitar la expansión del coronavirus y evitar los colapsos en los centros asistenciales por la posibilidad que permite a los médicos de evaluar cuadros clínicos y ofrecer diagnósticos en remoto.

Inspirada en la experiencia de Corea del Sur, el PP señala que también la Comunidad de Madrid ha impulsado en los últimos días una página web y una 'app' con la que posibilitar un primer autodiagnóstico y descargar de actividad la línea telefónica creada 'ad hoc semanas atrás para resolver consultas y atender solicitudes de ayuda relativas al coronavirus.

Por todo ello, el PP ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a impulsar una 'App' para dispositivos inteligentes orientada a todo el territorio nacional con "la que posibilitar a los ciudadanos el acceso a una autoevaluación para detectar los síntomas causados por el coronavirus".

También se insta al Gobierno al desarrollo de la referida 'app' para, "desde la cohesión y la equidad territoriales y asistenciales, incrementar el control de la pandemia en todo el país, mejorar el seguimiento de las personas afectadas y autónomas para resolver consultas y atender solicitudes de ayuda" relativas al referido Covid-19.

En otra iniciativa, el PP pide al Gobierno que cree una línea telefónica gratuita de apoyo a los profesionales sanitarios para cuestiones de práctica asistencial ante la variabilidad clínica de los pacientes con el virus. Según añade, esa línea telefónica será atendida "por personal que cuente con los conocimientos más actualizados y avanzados sobre la enfermedad en cada momento"

El Grupo Popular ha presentado asimismo otra proposición no de ley en la que insta al Gobierno en el Congreso a "impulsar la realización de test PCR a todo el personal sanitario sospechoso de contagio por coronavirus" para, en primer lugar, "preservar su salud y su seguridad" y, en segundo término, "poder mantener plenamente activos los centros asistenciales ante la demanda asistencial de los ciudadanos".

De la misma manera, el PP emplaza al Gobierno a que, siguiendo la recomendación planteada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, realice los referidos test PCR a todos los pacientes con infecciones respiratorias de cualquier gravedad, en aquellos lugares donde haya transmisión comunitaria".

En otro de los textos, los 'populares' reclaman al Ejecutivo en el Congreso que aplique "medidas específicas con las que evitar el abuso y los incrementos desproporcionados de los precios del equipamiento de protección sanitaria", como mascarillas, guantes o gafas, "en situaciones críticas de salud pública" como la actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión