coronavirus

Los cambios de tiempo pueden causar algún problema respiratorio, pero no confundir con coronavirus

Tener un resfriado no incrementa las probabilidades de padecer COVID-19, son las mismas que si se trata de una persona que está sana.

Estos son los casos confirmados de muertos y contagiados de coronavirus en Aragón
Los síntomas del coronavirus se pueden confundir con los de otras patologías respiratorias.
Freepik

El confinamiento de estos días ha coincidido con una situación de cielos nubosos. Lluvias y también nieblas, incluso tormentas durante el pasado fin de semana que en la mayoría de los casos se vieron desde las ventanas y balcones. No ha faltado tampoco la nieve. Este contexto no favorece a la salud, ya que las variaciones meteorológicas pueden acarrear problemas respiratorios, como por ejemplo desencadenar un resfriado.

"Los cambios en el tiempo, como el cambio de presión, afectan al sistema respiratorio", sostiene el doctor Germán Peces Barbas, vicepresidente neumólogo de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Los síntomas de un simple catarro, tal vez fruto de esas alteraciones, se pueden confundir con los que provoca el coronavirus, no obstante, son diferentes.

"Fiebre, tos, falta de aire y sensación de abatimiento, de cansancio… un sentir de estar enfermo", esos son los indicios de coronavirus que recopila el doctor Peces Barbas. Este facultativo señala que si un paciente acude a un centro hospitalario solo con fiebre no se activa el protocolo, ni tampoco si acude con fiebre y tos, ya que se tienen que dar el resto de signos. Si se tiene un resfriado se mantienen las mismas probabilidades de contraer COVID-19 que si se trata de una persona sana. "De hecho, en un mismo paciente puede coesxitir el coronavirus y otro virus", añade Peces Barbas.

"Todos tenemos esperanzas de que el coronavirus se comporte como la gripe y que sea más aguda en los meses de invierno que durante el resto del año", añade el neumólogo. Aunque el facultativo avisa de que el problema es que se arraigue en la sociedad y se quede más tiempo. "En el hemisferio sur, que ahora están en verano, hay menos casos que en el norte. Aunque no se puede decir que vaya a ser lo que ocurra aquí", concluye Peces Barbas.

Más información sobre el coronavirus en HERALDO.

Sigua la actualidad en torno al COVID-19 en este enlace.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión