coronavirus

Andalucía exige a Sanidad mascarillas tras el requisamiento a sus proveedores

En un escrito remitido al ministro, Salvador Illa, la Junta pone de manifiesto la situación de "absoluta precariedad" a la que el sistema de salud andaluz ha sido abocado "tras el requisamiento" de 150.000 mascarillas este lunes a una empresa de Jaén, que es su "principal proveedor".

Córdoba/Sevilla, 17 mar (EFE).- La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha exigido este martes al Ministerio de Sanidad que "garantice" a la región el material sanitario necesar...
Aragón
Recogida de mascarillas quirúrgicas en Aragón para paliar el desabastecimiento en centros de salud y hospitales de la región.
GUILLERMO MESTRE

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha exigido este martes al Ministerio de Sanidad que "garantice" a la región el material sanitario necesario para prevenir el contagio por coronavirus tras el "requisamiento" de los sistemas de protección (mascarillas quirúrgicas) a sus proveedores.

El pasado domingo, la Guardia Civil intervino en una fábrica de Alcalá La Real (Jaén) 150.000 mascarillas quirúrgicas que los agentes enviaron a Madrid para que estén a disposición de las autoridades sanitarias.

Tras esa intervención el consejero de salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dirigido un escrito al ministro, Salvador Illa, con fecha de este martes, en el que pone de manifiesto la situación de "absoluta precariedad" a la que el sistema público de salud de Andalucía ha sido abocado "tras el requisamiento" de esas 150.000 mascarillas a la empresa de Jaén, que es su "principal proveedor".

El consejero ha explicado que dicho proveedor "mantenía un suministro regular de aproximadamente 200.000 mascarillas semanales", mientras que otros proveedores han sido "contactados" por el Ministerio de Sanidad "para derivar su producción", incluidos los pedidos que la Junta ya tenía "en curso".

Aguirre señala en el escrito que "a pesar de una gestión de compra con previsión adecuada" a la "proyección de consumo ante la actual contingencia, su adecuada distribución y administración de stocks", Andalucía apenas tiene "existencias para el resto de la semana".

Añade que el sistema de salud de Andalucía comienza a "sufrir las consecuencias de dicha escasez", por lo que tanto la seguridad de los pacientes, como de los profesionales "se está poniendo en riesgo".

Según el consejero, el consumo semanal previsto en Andalucía es de "250.000 mascarillas quirúrgicas, 30.000 FFP2 y 20.000 FFP3".

Por ello, ante la situación de "extrema gravedad generada", Aguirre exige que, desde la "responsabilidad asumida por el Gobierno de España", se "garantice de manera inmediata a los andaluces" el suministro suficiente para atender las necesidades descritas y que "se tenían perfectamente programadas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión