policía nacional

Intervenido un depósito de armas en Zamora y otras 13.000 mascarillas en el aeropuerto de Barajas

Este lunes se intervinieron 150.000 mascarillas en una fábrica de Jaén para trasladarlas a un hospital de Madrid, cumpliendo así con lo dispuesto por el real decreto de estado de alarma.

Los máximos jefes operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han dado cuenta este martes, tercer día con el estado de alarma activado por el coronavirus, de que las fuerzas de segurida...
Intervienen un depósito de armas con lanzagranadas y explosivos en Zamora
Intervienen un depósito de armas con lanzagranadas y explosivos en Zamora

Los máximos jefes operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han dado cuenta este martes, tercer día con el estado de alarma activado por el coronavirus, de que las fuerzas de seguridad han practicado diferentes operaciones que han permitido intervenir un depósito de armas en Zamora dentro del plan para prevenir el terrorismo y el crimen organizado, así como otra partida de 13.000 mascarillas quirúrgicas para ponerlas a disposición de hospitales.

En la rueda de prensa diaria desde La Moncloa, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, comisario principal José Ángel González, ha destacado que, pese a concentrar la actuación en la labor de información al ciudadano y las posibles sanciones por incumplir el confinamiento en las casas, también siguen realizando operaciones como la que ha permitido intervenir en Zamora un depósito de armas con 26 lanzagranadas, 37 armas largas y 70 armas cortas.

Su homólogo en la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha explicado que en las últimas horas se ha intervenido otras 13.000 mascarillas en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Este lunes se intervinieron 150.000 en una fábrica de Jaén para trasladarlas a un hospital de Madrid, cumpliendo así con lo dispuesto por el real decreto de estado de alarma.

También se han desplegado patrullas del instituto armado para intervenir en un motín en un centro de menores de Cantabria por no cumplirse las restricciones de salida. En Galicia, además, se han intervenido 1.100 litros de componente usado para hidrogeles usados estos días para el lavado de manos, y que estaba retenido por "una disputa entre empresas".

Equipos Tedax en Zamora

La Policía Nacional ha detallado en un comunicado que en la operación en Zamora han sido detenidas tres personas de nacionalidad española, dentro de una investigación de la Comisaría General de Información y Europol en la que también se han practicado 13 registros.

Se han intervenido distintos explosivos de gran capacidad destructiva como TNT, pentrita, recipiente de plástico EXPAL TNT P-50/EXPAL TNT P-250 o tubo de plástico TNT C-100. La incautación precisó la participación de los equipos TEDAX para su neutralización.

Entre las armas de guerra de gran calibre destacan 26 lanzagranadas, 37 armas largas -incluyendo fusiles, subfusiles, rifles, carabinas y escopetas-, 70 armas cortas, numerosos proyectiles, granadas y numerosas piezas fundamentales para distintas armas.

La investigación, que se inició en septiembre de 2019 a raíz de la participación de la Policía Nacional en una operación internacional contra el tráfico ilícito de armas, ha permitido arrestar a los encargados de distribuir piezas para su ensamblamiento y venta ilegal por todo el territorio nacional. La operación se enmarca en los planes preventivos para evitar que este tipo de material llegue a redes terroristas o de crimen organizado.

Bulos por redes sociales

Los mandos han destacado la "gran colaboración ciudadana" y la "normalidad absoluta" en lo que se refiere a las restricciones de movimientos, así como la coordinación con Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra o policías locales en misiones como restablecer el control de fronteras terrestres.

También han hablado de que no se pide salvoconductos para salir de casa, aunque en determinados casos puede agilizar los trámites si llevas algún documento que acredite el motivo del desplazamiento, y de otras cuestiones como "extremar" el cuidado para evitar la propagación de bulos por redes sociales, atendiendo solo a fuentes oficiales.

La Policía ha atendido desde el estado de alarma unas 5.000 consultas ciudadanas y en las últimas horas ha alertado de casos de falsos sanitarios que van a domicilios de mayores y les piden todos los billetes y monedas por ser contagiosos. En el bulo se incluyen también llamadas de teléfono de falsos sanitarios para inspeccionar domicilios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión