Nacional
Suscríbete por 1€

Las iglesias repican sus campanas para animar a rezar por los afectados: "Queremos hacernos presentes"

Piden orar por los contagiados por el virus, sus familiares, quienes están en cuarentena, los sanitarios, los trabajadores de Protección Civil, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los voluntarios. 

Campanas en una de las torres
Campanas en una de las torres
José Miguel Marco

Muchas iglesias españolas han repicado sus campanas este lunes 16 de marzo a las 12.00, coincidiendo con el Ángelus, para animar a rezar por todos los afectados por la expansión del coronavirus en el país, sumándose así a una propuesta de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En concreto, animan a orar por los enfermos contagiados por el virus, por sus familiares, por quienes están en cuarentena, por los sanitarios, por los trabajadores de Protección Civil, por las Fuerzas de Seguridad del Estado y por los voluntarios.

"Hemos tocado las campanas para hacernos más presentes en esta situación y vamos a seguir tocándolas", han asegurado desde la parroquia de la Presentación de Nuestra Señora, en Madrid. La propuesta consiste en tocar las campanas todos los días a las 12.00, mientras dure el estado de alarma.

Las diócesis aragonesas se unen a partir de este martes a la campaña de la Conferencia Episcopal Española.

Varias diócesis como la de Ávila o la de Mérida-Badajoz ya han enviado también comunicados sumándose a la iniciativa. También lo ha hecho el arzobispado de Madrid, que ha comunicado a los párrocos la invitación a repicar las campanas de sus iglesias a mediodía. Si bien, algunas iglesias no han podido repicarlas este mismo lunes por problemas técnicos, como es el caso de la catedral de La Almudena, donde a partir de este martes sí sonarán; y otras porque no tienen campanas, como en el caso de la parroquia del Santísimo Sacramento.

"No las hemos tocado porque no tenemos campanas pero si las tuviésemos lo hubiéramos hecho", ha asegurado el párroco de esta iglesia madrileña, José Antonio Rivera, quien precisa que están viviendo "con cierta incertidumbre" la crisis del coronavirus.

En su caso, decidió cerrar la parroquia para evitar contagios. "Puse un comunicado y la gente lo está respetando porque entendimos que era mejor cerrar la Iglesia con el fin de evitar aglomeraciones", ha indicado. En todo caso, indicó el teléfono para poder atender a los fieles que lo necesiten y están recibiendo llamadas.

"Algunas personas te llaman y te piden la comunión", apunta, añadiendo que ya algún sacerdote se ha acercado a algún domicilio pero que no recomiendan acercarse al templo para que los mayores sigan la indicación del Gobierno de no salir a la calle. Además, explica que están celebrando la misa cinco sacerdotes en comunidad, en privado, "los más jóvenes", y que rezan por los enfermos.

Según las indicaciones de la Conferencia Episcopal Española ante la crisis del coronavirus, los templos pueden permanecer abiertos para la oración personal pero recomiendan a los fieles seguir la misa a través de la televisión y la radio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión