coronavirus

Aplazadas las elecciones vascas del 5 de abril por el coronavirus

El Gobierno vasco y los partidos con representación parlamentaria han decidido este lunes aplazar las elecciones autonómicas convocadas en Euskadi para el 5 de abril ante la expansión del coronavirus. 

Vitoria, 16 mar (EFE).- El Gobierno vasco y los partidos con representación parlamentaria han decidido este lunes aplazar las elecciones autonómicas convocadas en Euskadi para el 5 de abril ante la ...
El lehendakari firma un decreto para asumir la dirección única y de respuesta de protección civil
El lehendakari firma un decreto para asumir la dirección única y de respuesta de protección civil

El Gobierno Vasco y los partidos con representación parlamentaria han decidido aplazar sin fecha las elecciones autonómicas del 5 de abril porque la pandemia de coronavirus no permite que se celebren "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

El leendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido una reunión con los dirigentes de los partidos para analizar la viabilidad de mantener los comicios vascos, que han decidido suspender. Para reactivarlos será necesario poner fin a la Declaración de Emergencia Sanitaria que hay en Euskadi y, en ese momento, "de forma inmediata" el leendakari, una vez "oídos los partidos", promulgará un decreto de nueva convocatoria electoral.

La decisión de no celebrar las elecciones el 5 de abril como estaba previsto se oficializará mediante un decreto del leendakari que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco antes del inicio de la campaña electoral, que iba a producirse a las 24.00 horas este jueves, han informado el Ejecutivo y los partidos en una nota conjunta.

En la reunión han tomado parte, además del leendakari, los líderes de todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento Vasco (Equo Berdeak, PP, PSE, Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PNV), que han acordado aplazar los comicios ante "el contexto actual de Emergencia Sanitaria y Estado de Alarma provocado por la pandemia del covid-19".

La nueva convocatoria está vinculada a que finalice la Emergencia Sanitaria decretada por el leendakari este sábado y no al estado de alarma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció también el sábado.

Ese día Sánchez ya consideró "poco razonable" celebrar las elecciones autonómicas vascas -y gallegas- el próximo 5 de abril, pero señaló que les correspondía a los partidos de estas autonomías decidir al respecto. En el caso de Euskadi se ha optado por posponer las elecciones "sine die".

La cita entre el Gobierno y los partidos no ha sido telemática, sino presencial, y se ha desarrollado en una sala higienizada de Lehendakaritza, con las distancias de seguridad adecuadas y usando con material higiénico garantizado. 

Consulta las últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión