Los dueños de perros que den positivo por coronavirus tienen que evitar estar con sus mascotas

Las autoridades veterinarias recomiendan tomar una serie de medidas preventivas respecto a la tenencia de animales en casa, a pesar de que no existan evidencias científicas de que los animales padezcan o transmitan el virus.

En el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón hay dadas de alta unas 289.000 mascotas. El 98% de ellas son perros.
En el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón hay dadas de alta unas 289.000 mascotas. El 98% de ellas son perros.
EFE

La pandemia del coronavirus ha dejado ya más de 7.500 afectados y casi 300 muertos. Las autoridades veterinarias también recomiendan tomar una serie de medidas preventivas respecto a la tenencia de animales en casa en esta situación extraordinaria, a pesar de que no existan evidencias científicas de que los animales padezcan o transmitan el virus. 

En concreto, las autoridades veterinarias recomiendan a las personas que hayan contraído el virus que no estén acompañadas de sus mascotas. De hecho, deberían buscar una persona que se haga cargo del animal. En el caso de entregarlo a una tercera persona, los comedores y bebedores así como otros objetos que hubiese utilizado el animal mientras se encontraba en casa de la persona afectada por el coronavirus deben desecharse y usar utensilios nuevos. La correa hay que lavarla y desinfectarla.

En el hipotético caso de que el dueño que hubiese dado positivo no encontrara a un cuidador temporal debe tomar precauciones como evitar el contacto físico, extremar la higiene de manos, usar mascarilla. La Confederación Empresarial Veterinaria Española recuerda que hay que evitar el pánico entre los dueños de los animales porque puede conducir a una oleada masiva de abandonos de mascotas.

Por prevención, en una situación de normalidad -sin afectados en el domicilio-las autoridades proponen que después del paseo en la calle, se desinfectes las almohadillas y la cola con gel.

¿Cómo debes pasear al perro?

Entre las recomendaciones para pasear al perro, teniendo en cuenta el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, está el buscar horarios y rutas poco transitadas y realizar el recorrido solo con la mascota. Además, no dejar que nadie toque su perro ni toque usted el de otros, puede prevenir contagios.

Además, es importante mantener la distancia recomendada de al menos 1 metro respecto a otras personas que pueda haber en los al rededores. Y sobretodo, realizar paseos más cortos, únicamente con el objetivo de cubrir las necesidades fisiológicas del perro para minimizar el riesgo.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión