Marruecos abre un salvoconducto a los españoles atrapados

Más de un centenar de turistas cruzan a Ceuta y Rabat prohíbe la entrada desde Melilla de 90 vehículos marroquíes llegados en un ferry.

-Más de un centenar de turistas cruzan a Ceuta y Rabat prohíbe la entrada desde Melilla de 90 vehículos marroquíes llegados en un ferry
Zimbabwe in Coronavirus preparedness
Efectos del coronavirus.
AARON UFUMELI

Marruecos, uno de los 64 países que han impuestos prohibiciones o restricciones de entrada a los ciudadanos españoles por la crisis sanitaria, abrió este viernes un salvoconducto en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla para permitir la salida de los nacionales atrapados tras el anuncio del cierre de fronteras con España.

Esta decisión, conocida el jueves por la noche, supuso la suspensión de todas las conexiones aéreas y marítimas entre los dos países y en ambos sentidos, por lo que ferris que cruzan el Estrecho, cruceros y líneas aéreas de Iberia, Royal Air Maroc, Ryanair o la canaria Binter han anulado sus conexiones con España "hasta nuevo aviso".

La medida se hizo luego extensiva a las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, cuando agentes de la Guardia Civil se han posicionado en la entrada de vehículos de los pasos fronterizos para informar a todas las personas de las restricciones impuestas por Marruecos. Sin embargo, esta decisión cogió por sorpresa a los turistas españoles en ese país y también a los residentes españoles, unos 12.000.

Por este motivo, los Gobiernos se pusieron en contacto para permitir el salvoconducto, que podría prorrogarse el fin de semana, ya que decenas de españoles podrían encontrarse al sur del país al conocer la noticia.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, solo ayer llegaron a la ciudad autónoma dos autobuses con turistas españoles, mientras que en la delegación de Melilla desconocían el dato. Sí conocieron, en cambio, que un ferry con 90 vehiculos de residentes marroquíes no pudo acceder a su país por la prohibición de sus autoridades, por lo hubo que fletar un barco de vuelta a la península con esos vehículos.

Listado de países

Además de Marruecos, al menos 63 países han impuesto ya prohibiciones o restricciones a los viajes de ciudadanos procedentes de España.

En Europa, países como República Checa, Ucrania, Eslovaquia, Austria, Malta, Turquía y Montenegro han prohibido la entrada. Otros como Bosnia-Herzegovina, Chipre, Macedonia del Norte, Rusia y Rumanía han impuesto modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España. Y Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Lituania e Italia exigen algún otro tipo de restricción.

En Asia, Arabia Saudí, Filipinas, India, Irak, Israel (a todo no residente), Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional) y Catar también aplican vetos.

Los viajeros que lleguen a Azerbaiyán, Burundi, China, Georgia, Japón, Kuwait, Laos, Myanmar y Tailandia deberán someterse a cuarentena. Mientras que Japón, Nepal o Vietnam aplican algún otro tipo de medida restrictivas en el visado.

En América, los países que prohíben la entrada son El Salvador, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Guatemala, Jamaica, Trinidad y Tobago y Venezuela. Por su parte, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y Perú imponen cuarentenas.

En África, Burundi, Liberia, Mozambique, Níger, Ruanda y Uganda someten a los ciudadanos procedentes de España a una modalidad de aislamiento. Mientras, Camerún y Egipto exigen algún otro tipo de medida restrictivas. Finalmente en Oceanía, quien llegue a Kiribati y Samoa deberán someterse a cuarentena.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión