coronavirus

Madrid suspende todos los permisos para el personal sanitario por el Covid-19

Supone la suspensión de permisos y vacaciones, días adicionales por antigüedad y días de libre disposición, así como las excedencias, aunque se mantienen los ya concedidos.

(Actualiza la NA4071 con la postura de CCOO y el sindicato de médicos Amyts)
Un estudiante universitario en Madrid con mascarilla. Las clases se cierran mañana.

La Consejería de Sanidad ha comunicado este jueves a los sindicatos la suspensión de permisos y licencias de vacaciones al personal sanitario por el avance de la epidemia de coronavirus, y autoriza a los centros a flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades.

Estas instrucciones, de aplicación desde este jueves, se enviarán este jueves a todos los centros sanitarios y estarán sujetas a modificación en función de la evolución de la epidemia, han dicho fuentes sindicales tras la reunión extraordinaria de la mesa sectorial de Sanidad celebrada hoy con Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT.

La Administración ha expuesto en la mesa que el avance de la epidemia hace "necesarias e imprescindibles una serie de medidas extraordinarias y excepcionales, a implantar temporalmente, sobre la concesión de permisos y licencias para el personal de instituciones sanitarias" del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Ello supone la suspensión de permisos y licencias de vacaciones, días adicionales por antigüedad y días de libre disposición, así como las excedencias, aunque se mantienen los ya concedidos.

Para CCOO, anular los permisos y licencias "puede agravar la situación y provocar más bajas", ya que los trabajadores "también necesitan descansar y conciliar", máxime estando cerrados los colegios y habiendo unidades familiares en que "dos o más miembros forman parte de las plantillas del Sermas".

Por ello, CCOO reclama a Sanidad que "contrate sin restricciones para afrontar la carga asistencial de la pandemia y no comprometer la salud de los trabajadores".

Además, considera que la falta de plantillas "ahora es mucho mayor, porque se están disponiendo mayor número de camas que estaban cerradas y urge dotar de más personal y de personal de refresco que atienda ese incremento".

El sindicato médico Amyts, por su parte, considera "preocupante" la suspensión de los permisos, dado "el agotamiento del personal", según el secretario general Julián Ezquerra, para quien "es momento de entender que el derecho a la salud prima sobre los derechos laborales individuales".

Sin embargo, "exigimos que esto sea recompensado cuando todo pase, que se nos devuelva el exceso, que se nos gratifique en la medida en la que sea necesario", añade el secretario para luego trasladar "ánimo" a los profesionales y que exijan "medios de protección adecuados para intervenir con seguridad".

"Entre todos seremos capaz de superar esto", concluye el secretario general de los médicos madrileños en un mensaje en la web de Amyts.

Desde UGT, por supuesto "acataremos, por la responsabilidad que nos compete asumir en esta situación, pero seguiremos reivindicando la necesidad de incremento de plantillas que situaciones como la que desgraciadamente estamos viviendo ponen en evidencia", explica su responsable de Sanidad, Julián Ordóñez.

"Exigimos el respeto de los descansos mínimos semanales y libranzas básicas como medida de seguridad para la prestación asistencial y como garantía de la propia salud de los trabajadores", según UGT.

"Esperamos que estas medidas sean levantadas de forma inmediata en cuanto sea considerada controlada la evolución de la epidemia del Covid-19", concluye Ordóñez.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus

Última hora sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión