animales

Un estudio recomienda a España mejorar el bienestar de los animales

En este sentido, recomiendan prohibir el confinamiento de animales de granja porque esta práctica conduce a la mala higiene, al estrés en los animales y provoca "un semillero mortal de enfermedades".

Madrid, 11 mar (EFE).- España se encuentra entre los 50 países del mundo que, según establece el Índice de Protección Animal (API) del World Animal Protection, necesitarían implementar "mejora...
Granja de cerdos en una localidad turolense.
Granja de cerdos en una localidad turolense.
Antonio García/Bykofoto

España se encuentra entre los 50 países del mundo que, según establece el Índice de Protección Animal (API) del World Animal Protection, necesitarían implementar "mejoras urgentes" para el bienestar de los animales, especialmente en aspectos como la tauromaquia y la agricultura intensiva.

Esta conclusión se recoge en la segunda edición del API 2020, que analiza "los mejores y peores países en bienestar animal" y donde España aparece entre los estados del mundo con una "legislación media sobre el bienestar de los animales", que necesita "muchas áreas para mejorar".

En esta categoría el informe también incluye a otros países europeos como Francia, Italia, Alemania o Polonia; la India o Malasia, en Asia, o México, en el continente americano, en tanto que Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Suiza o Austria son, según el API, los estados con "mejor legislación" sobre el bienestar animal.

Bielorrusia y Azerbaiyán carecerían de leyes de protección de los animales, indica el informe, que señala además a Argelia, Egipto, Etiopía, Marruecos o Vietnam entre los lugares del mundo que tienen peores legislación en este sentido.

En el caso de España, el estudio constata que existe "margen de mejora en áreas relacionadas con el bienestar animal", y ello a pesar de que se firmó el Convenio Europeo para la protección de animales de compañía y de que se promulgó una ley para cumplir los requisitos de la Unión Europea en materia de protección de animales de granja.

En este sentido, el API recomienda a España prohibir el confinamiento de animales de granja porque esta práctica, aseguran, conduce a la mala higiene, al estrés en los animales, "debilita su sistema inmune" y provoca "un semillero mortal de enfermedades" .

Además, se insta al Gobierno a acabar con las jaulas de paridera en la cría de cerdos y con las destinadas a gallinas ponedoras y se le exige "ordenar la matanza humanitaria" de los animales de granja con "aturdimiento antes del sacrificio"; que se prohíba la "cría de pieles, que es inherentemente cruel y causa dolor y angustia a los animales", y se solicita "la exención cultural que permite que continúen las corridas de toros".

World Animal Protection denuncia también que en España se autorice "la matanza de animales no aturdidos" o el "sacrificio de animales callejeros" y critica que la legislación actual española esté "muy restringida" a animales que reportan un beneficio económico porque eso "crea un obstáculo" para su bienestar.

Entre "las graves preocupaciones "sobre el bienestar de los animales", la organización cita a la agricultura intensiva, la explotación de algunas especies "en aras del entretenimiento" o el "comercio de vida silvestre", con la amenaza que, aseguran, representa para "brotes de enfermedades o de epidemias". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión