Suspenden los vis a vis y limitan el acceso a las cárceles de Madrid, Álava y La Rioja por coronavirus

Instituciones Penitenciarias ha restringido el acceso y ha suspendido todas las visitas que no sean a través de locutorio, y solo permitirá la entrada al personal laboral o funcionario y al extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible.

Madrid, 10 mar (EFE).- Instituciones Penitenciarias ha restringido el acceso a las cárceles de Madrid, Álava y La Rioja y suspendido los "vis a vis" y todas las visitas que no sean a través de locu...
Cárcel imagen de archivo
Cárcel imagen de archivo
Pixabay

Instituciones Penitenciarias ha restringido el acceso a las cárceles de Madrid, Álava y La Rioja y suspendido los 'vis a vis' y todas las visitas que no sean a través de locutorio, y solo permitirá la entrada al personal laboral o funcionario y al extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible.

De este modo, no podrán acceder voluntarios de ONG, entidades colaboradoras o profesionales acreditados, entre otros.

Así lo ha informado este martes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que con motivo de la epidemia del coronavirus ha adoptado estas medidas excepcionales en coordinación con el Ministerio de Sanidad y que se aplicarán a partir de mañana, con una vigencia inicial de 14 días.

Prisiones recuerda que hasta la fecha solo se ha registrado un positivo por COVID-19 en las prisiones de la administración del Estado, el de una trabajadora de la cárcel madrileña de Aranjuez.

Se trata de medidas de contención del virus tras el cambio de escenario decretado por Sanidad y la declaración de Madrid, Vitoria y Labastida como "zonas de transmisión significativa", que se aplicarán en nueve cárceles y tres Centros de Inserción Social (CIS).

En los doce centros se suspenden todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas, si bien se permitirán las ordinarias, ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal.

Los abogados y los ministros de culto se comunicarán con los presos exclusivamente a través de locutorio.

Además, solo se permitirá el acceso a personal funcionario o laboral y al personal extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible.

Respecto a las actividades docentes, se estará a lo dispuesto por las diferentes administraciones educativas.

Asimismo, se suspenden las salidas programadas, que se comunicarán a Vigilancia Penitenciaria en el caso de que hubiesen sido autorizadas por dicho órgano.

Hasta la fecha solo se ha registrado un positivo por COVID-19, el de una trabajadora en Madrid VI (Aranjuez), pero se ha decidido tomar medidas para la contención del virus y para garantizar la protección del personal sanitario y penitenciario y de las personas privadas de libertad, consideradas colectivo de alto riesgo.

Para el resto de centros dependientes de la administración del Estado se han decretado dos nuevas medidas.

De este modo, los ingresos de libertad o de permiso serán valorados por personal sanitario por si fuera necesario tomar medidas de prevención o actuación.

Además, se suspenden los traslados intercentros, salvo aquellos que obedezcan a razones excepcionales, sanitarias o judiciales.

Este conjunto de medidas se suman a las que se han venido adoptado desde el pasado 4 de febrero, siempre según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, como son la cancelación de visitas, comunicaciones o actividades que impliquen el contacto de internos y funcionarios con personas procedentes de zonas con trasmisión comunitaria.

El aislamiento en celda individual de los casos sospechosos mientras se da traslado a las autoridades sanitarias para su evaluación y la toma de medidas y la comunicación inmediata a la autoridad correspondiente si se decreta la libertad de un caso confirmado o de sospecha, son otras de las medidas ya tomadas.

Desde el inicio de la crisis, la Subdirección General de Recursos Humanos de Prisiones ha transmitido a los centros y a las organizaciones sindicales recomendaciones actualizadas como extremar la higiene personal o el uso de Equipos de Protección Individual en el contacto con casos positivos o sospechosos.

Se está incrementando la dotación de estos equipos (mascarillas, protecciones oculares antisalpicaduras, guantes y batas resistentes a líquidos) en las cárceles, que ya cuentan con material para hacer frente a un eventual aumento de los casos, según Prisiones.

También se va a reforzar la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en los diferentes departamentos, en especial en los de comunicaciones.

La Subdirección General de Recursos Humanos ha convocado para mañana a las organizaciones sindicales a la reunión del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de actualizar la información sobre el coronavirus y las indicaciones de actuación específicas para empleados. 

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión