coronavirus

Las cadenas de supermercados llaman a la calma y garantizan el abastecimiento

La Asociación Nacional de Grandes Superficies reitera que no es necesario un acaparamiento desproporcionado de alimentos y productos como está ocurriendo en Madrid.

Un cliente con mascarilla realiza la compra en un supermercado de Madrid.
Un cliente con mascarilla realiza la compra en un supermercado de Madrid.
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Los supermercados españoles están registrando en las últimas horas una mayor afluencia de clientes ante el coronavirus. Por ejemplo, en las tiendas de Mercadona en Vitoria y Madrid (donde se han reforzado las medidas de seguridad) el lunes por la tarde ya se produjo una reacción de compra impulsiva de los geles desinfectantes; una situación que se ha reproducido este martes por la mañana, sobre todo en la capital española, tal y como ha indicado el presidente de Mercadona, Juan Roig. Este directivo ha asegurado que el abastecimiento de productos "está garantizado" en la cadena de supermercados y ha hecho un llamamiento a actuar con "normalidad, prudencia y racionalizar el miedo" ante el virus.

Según Roig, todos los procesos productivos de Mercadona y todas sus instalaciones (en Zaragoza hay 30 establecimientos) están funcionando con "normalidad", más allá de la venta típica de gel de manos y determinados productos desinfectantes. "En el resto de España la situación es de total normalidad", ha aseverado. Situaciones parecidas a esta crisis del sector nacional e internacional ya se han vivido en el pasado, ha recordado, "y siempre ha habido productos suficientes para abastecer a todos nuestros jefes (clientes) y actualmente también los tenemos", ha insistido. 

También la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que representa a los grupos Auchan, Carrefour, Eroski, Lidl y Supercor, ha llamado este martes a la calma. El presidente de ACES, Aurelio del Pino, ha asegurado que "el abastecimiento en las tiendas está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio". Además, ha apelado a la "tranquilidad de los consumidores", recordándoles que "deben seguir utilizando el sentido común en sus compras de alimentación y productos de gran consumo". 

Más empleados en los almacenes

Fuentes del grupo Dia han descartado igualmente el desabastecimiento y, aunque pueda faltar algún producto de manera "puntual", han reforzado los trabajos en los almacenes con más empleados y están centrando sus esfuerzos en el servicio al cliente. También, desde Alcampo han coincidido en señalar que tienen el suministro "garantizado". 

Mientras, la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, asegura igualmente el buen funcionamiento de la actividad de las tiendas en la Comunidad de Madrid y de Vitoria, así como de la cadena de suministro y de la logística tras las imágenes de madrileños colapsando los supermercados e hipermercados por la alarma creada por el coronavirus. La patronal de gran consumo ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" a los consumidores después de las imágenes de este martes en las que se veían los lineales vacíos de supermercados, así como largas colas en tiendas y centros comerciales de esas ciudades.

Desde Anged han señalado que los lineales han vuelto a estar repuestos y la cadena de producción, logística y distribución siguen funcionando con normalidad. Por ello, han recalcado que no es necesario un acaparamiento desproporcionado de alimentos y productos. 

Mientras, desde Eroski han señalado que sus plataformas y sistemas de aprovisionamiento a tiendas están funcionando con normalidad y sus proveedores están sirviendo los pedidos como habitualmente. "Vista la evolución de la situación de excepcionalidad de Álava, desde Eroski hemos reforzado el aprovisionamiento a tiendas de la provincia para poder dar una mejor respuesta a la demanda que se está produciendo allí. No hay riesgo de desabastecimiento en nuestros establecimientos ya que el suministro está asegurado.Puede haber picos puntuales de elevada demanda de productos, si bien su reposición se intenta cubrir lo antes posible y no más tarde del día siguiente", han explicado fuentes de la compañía.

Compras 'online'

Por otro lado, el aluvión de compras 'online' se ha producido, según han señalado en fuentes del sector, después del anuncio de la Comunidad de Madrid de suspender las clases desde este miércoles en las guarderías, colegios, institutos y universidades, públicas y privadas, durante los próximos 15 días debido al coronavirus.  Así, los clientes que están realizando pedidos 'online' han constatado que la disponibilidad de los productos puede ser limitada debido al aumento de la demanda y que las entregas no se pueden efectuar ni en 24 horas ni en el mismo día.

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