La crisis del coronavirus

Un estudiante universitario en Madrid con mascarilla. Las clases se cierran mañana.
Un estudiante universitario en Madrid con mascarilla. Las clases se cierran mañana.
Efe / Juan Carlos Hidalgo

Hoy, la única noticia que interesa es la evolución de la crisis del coronavirus y su crecimiento en España, que ha desplomado el Ibex con un 7,9% llegando a cotización de 2013 con 7.708 puntos. También ha afectado a la bolsa de Wall Street, que ayer paralizó la cotización tras desplomarse un 7% entre el pánico por el virus y por la caída del petróleo.

Visto desde Aragón, he podido hablar con una responsable que conocía a una de las tres víctimas registradas y se sorprendió por la «muerte fulminante» de este hombre de 87 años que era muy emprendedor. Defendía que era «una persona muy activa» y que residía en su domicilio en Zaragoza, aunque procedía de Sierra de Luna. La «neumonía ligada a la fiebre» le redujo sus defensas hasta que lo derrotó. Lo singular es que las personas que lo visitaron en los centros hospitalarios (en el Royo Villanova fue dado de alta, y regresó al Hospital Provincial)«no estaban protegidas por mascarillas» y ahora no saben si se han contagiado.

La crisis sanitaria llegó ayer a más de mil contagiados en España (30 en Aragón) y 25 víctimas mortales (tres aragoneses), con especial incidencia en Madrid y País Vasco.

Un estudio de la Universidad de Zaragoza apunta que las soluciones más eficaces son la «detección temprana y el aislamiento del individuo», tras utilizar datos reales por investigadores del Instituto BIFI. El Gobierno ha propuesto que los afectados estén «en una habitación con buena ventilación, preferiblemente al exterior, con baño propio y con la puerta cerrada».

Damos la sensación de improvisación en una crisis mundial que lleva dos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión