Despliega el menú
Nacional

El Gobierno prohíbe los vuelos directos a Italia y suspende los viajes del Imserso por el coronavirus

El Consejo de Ministros suspende también los actos cerrados de más de mil personas en zonas más afectadas y las bajas laborales serán enfermedad profesional y no afectará a las nóminas

Rueda de prensa de los ministros Montero e Illa tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha decidido la suspensión de todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de los aforos en los recintos de menor capacidad en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este martes de esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dado cuenta de un segundo paquete de medidas adicionales a las ya adoptadas para evitar la propagación del coronavirus y ha informado también que además de suspender los vuelos directos a Italia hasta el 25 de marzo y durante un mes se suspenden viajes del Imserso para evitar la expansión del brote de coronavirus, en el que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo.

Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y, según la programación, continuarán hasta junio, aunque la mayoría de los viajes se realizarán antes del mes de mayo.

Las bajas por la cuarentena serán bajas profesionales

El ministro de Sanidad ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley para que todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afecte a sus nóminas. Hasta ahora, faltar al trabajo por estar en cuarentena por coronavirus se calificaba como contingencias comunes.

Suspendidos los vuelos a Italia

El Consejo de Ministros también ha decidido este martes prohibir los vuelos comerciales directos entre Italia y los aeropuertos españoles hasta el próximo 25 de marzo. La decisión, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor a las 00.00 horas de este miércoles.

Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.622, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 13 horas de este martes. Esto supone 418 positivos más que a las 18 horas de ayer. 35 personas han fallecido, 101 en UCI y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia. Se han realizado más de 17.500 pruebas a personas para evaluar la presencia del virus.

Por comunidades autónomas, Madrid ya registra 782 casos, frente a los 577 del lunes. Le sigue País Vasco (195), La Rioja (144) y Cataluña (124), donde también han crecido mucho los contagios. Andalucía ya cuenta con 71 positivos registrados y Castilla y León con 56. Tras ellas, se sitúan Comunidad Valenciana (50), Castilla-La Mancha (39), Aragón (38), Canarias (25), Asturias y Galicia con 22, Baleares (13) y Cantabria y Navarra con 12. Murcia (9) y Extremadura (8) son las comunidades menos afectadas, mientras Ceuta y Melilla siguen libres de coronavirus.  

Las decisiones se han adoptado en la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus, presidida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que han acudido representantes de todos los ministerios.

Etiquetas
Comentarios