Controlada la fuga química de un tanque de Aceros Roldán en Ponferrada

La reacción química obligó a evacuar a los trabajadores de los talleres y a cortar un tramo de la N-VI por precaución.

Ponferrada, 9 mar (EFE).- Los Bomberos y personal especializado que trabaja en controlar la fuga de productos químicos en la empresa Aceros Roldán, ubicada en Santo Tomás de las Ollas, en el munici...
Fuga de ácidos en Aceros Roldán (Ponferrada)
Fuga de ácidos en Aceros Roldán (Ponferrada)
ANA F. BARREDO

Los Bomberos y personal especializado que trabaja en controlar la fuga de productos químicos en la empresa Aceros Roldán, ubicada en Santo Tomás de las Ollas, en el municipio leonés de Ponferrada, han estabilizado la situación, aunque se prevé que las actuaciones se desarrollarán todavía durante varias horas.

La reacción química de una fuga de ácidos sulfúrico y nítrico originó esta mañana una gran nube de humo naranja sobre las inmediaciones de la factoría, lo que obligó a evacuar a los trabajadores de los talleres y a cortar un tramo de la N-VI por precaución.

Los Bomberos de Ponferrada llevan horas trabajando en las labores de enfriado del tanque de 10.000 litros de capacidad en la empresa en la que se ha registrado el escape y esperan dejar resuelta la situación en las próximas horas, según han informado fuentes municipales.

La dirección del viento ha sido favorable a lo largo del día, ya que ha soplado de oeste a este, lo que ha alejado la nube de la zona urbana, sin que existiera riesgo para la población.

Fuga de ácidos en Aceros Roldán (Ponferrada)
Fuga de ácidos en Aceros Roldán (Ponferrada)
ANA F. BARREDO

En las labores de enfriado y vaciado trabajan diecisiete bomberos con el apoyo de ocho vehículos, mientras ocho policías municipales con sus vehículos han estado asegurando durante la jornada el perímetro de la fábrica en la que ha ocurrido la fuga, por causas aún por determinar.

También fue evacuada una vivienda que se encuentra por encima de la N-VI y se ha cursado aviso a todas las empresas radicadas en el polígono de La Llanada para que mantengan las puertas y las ventanas cerradas.

Según ha explicado a Efe el concejal de Seguridad de Ponferrada, José Antonio Cartón, los servicios de Bomberos han centrado su trabajo en enfriar el tanque en el que se produjo "una mezcla inadecuada de ácidos", que podría estar detrás del suceso, aunque aún se desconoce con exactitud cual ha sido la causa del incidente.

El consistorio hizo un llamamiento a la población para que mantuviera la calma e insistió en que, pese a la espectacularidad de la nube naranja que salió del tanque, en ningún momento ha estado en riesgo la salud de las personas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión