Ciudadanos deja en el aire su congreso como medida preventiva contra el virus

Arrimadas pide a Sánchez un "acuerdo nacional" y reunirá a sus dirigentes en gobiernos regionales para coordinar la respuesta a la epidemia.

La líder Inés Arrimadas, en un encuentro de 'Mujeres liberales' organizada por la formación naranja en Málaga.
La líder Inés Arrimadas, en un encuentro de 'Mujeres liberales' organizada por la formación naranja en Málaga.
Efe

Ciudadanos también tomó medidas ante la crisis causada por el coronavirus y aprobó este lunes la creación de un gabinete de crisis para adoptar las medidas protocolarias oportunas. La epidemia preocupa y mucho en la gestora que dirige provisionalmente el partido. Tanto que la V Asamblea General, convocada para el próximo fin de semana en Madrid y en la que debe quedar ratificado la nueva ejecutiva, con Inés Arrimadas a la cabeza, está en el aire. "Queremos ser prudentes", aseguró la portavoz de la dirección interina, Melisa Rodríguez.

Al congreso extraordinario de Ciudadanos están llamadas más de 700 personas, procedentes de todos los puntos de la geografía nacional. Solo en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas se han duplicado el número de contagiados por esta enfermedad. "Estamos en una situación de gravedad", reconoció la dirigente liberal.

En la formación naranja quieren ser "lo más responsables posible" y establecerán sus propias medidas de actuación para proteger la salud de sus cargos, militantes, empleados e incluso de los periodistas que cubren habitualmente la información del partido. "Las personas -insistió Rodríguez- son indispensables". Será este martes cuando la dirección interina se vuelva a reunir para adoptar la decisión final, que todo apunta a que será la suspensión del cónclave naranja.

La asamblea lleva meses marcado en rojo en el calendario de los liberales, justo después de que Albert Rivera diese un paso al lado tras el batacazo electoral del 10 de noviembre. La salida del que fuera su presidente durante los últimos trece años llevo aparejada consigo la caída de la cúpula del partido y dejó a Ciudadanos en manos de una gestora hasta su congreso extraordinario.

Interinidad

Este sábado está previsto que el órgano interino se disuelva una vez que la nueva presidenta y su comité ejecutivo sean ratificados por los 355 compromisarios, además de los 125 miembros del Consejo General y la ejecutiva saliente. De aplazarse 'sine die' la asamblea extraordinaria, el partido tendría que estudiar si Arrimadas asumiría ya las riendas o, por el contrario, convivirían durante un tiempo la gestora con la nueva dirección. "Si eso ocurriera no supondría un problema", subrayan fuentes de la gestora, que insisten en que Ciudadanos no va a cometer "ninguna irresponsabilidad" y que esperarán a conocer las medidas que piensa tomar el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

En su primera decisión como líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció que reunirá a los vicepresidentes y consejeros de Sanidad y Economía de las comunidades donde gobiernan -Madrid, Murcia, Castilla y León y Andalucía- para coordinar institucionalmente la gestión de la crisis. "El aumento de contagiados y su claro impacto económico es preocupante", aseveró.

Arrimadas, que exigió la comparecencia en el Congreso de Pedro Sánchez, llamó al jefe del Ejecutivo para pedirle un "acuerdo nacional" y trasladarle su "absoluta disposición" a colaborar en la adopción de medidas urgentes para paliar sus efectos sanitarios y económicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión