Arrimadas destaca su victoria "clarísima" en las primarias de Ciudadanos e insta a los críticos a trabajar juntos

La portavoz de la Gestora reprocha a Igea que expresara sus críticas sobre el partido en los medios de comunicación.

La portavoz de la Gestora reprocha a Igea que expresara sus críticas sobre el partido en los medios de comunicación
Clausura el Congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos
Clausura el Congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos
EMILIO NARANJO

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y presidenta electa del partido, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que la militancia le ha dado un apoyo "clarísimo" en las primarias del pasado fin de semana y ha instado a los críticos a "trabajar juntos" y mirar hacia el futuro.

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas al asistir a la clausura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en Madrid.

Arrimadas ha asegurado que se siente "muy legitimada" como nueva presidenta porque ha obtenido un apoyo "muy mayoritario" de los afiliados "para empezar esta nueva etapa" en el partido y por la "amplísima participación" registrada en la votación. Además, ha indicado que le ha felicitado mucha gente, incluido el expresidente de Cs Albert Rivera.

La diputada ganó las primarias con el 76,91% de los votos, frente al 22,32% obtenido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el 0,74% conseguido por el militante valenciano Ximo Aparici. De un censo de 20.713 afiliados, votaron 12.328, situándose la participación en el 59,5%.

Aceptar ek resultado y "mirar por el bien del partido"

A Arrimadas también le han preguntado por las declaraciones de Igea, que ha dicho que es "el más leal" en Ciudadanos y que cambiará "de actitud" pero no de opinión. Durante meses, el vicepresidente castellano y leonés ha criticado duramente el modelo de partido, reclamando una serie de cambios, y ha arremetido contra determinados planteamientos estratégicos de la Ejecutiva de Albert Rivera y luego de la Gestora y de Arrimadas.

"Lo que tenemos que hacer todos es aceptar el resultado de las urnas, seguir trabajando juntos, cada uno desde su responsabilidad, y mirar por el bien del partido", ha afirmado la portavoz parlamentaria.

Tras subrayar que el partido "sale reforzado" tras estas primarias, ha apostado por que "todos juntos" en Ciudadanos, independientemente de a qué candidato hayan apoyado, continúen "caminando hacia el futuro".

Sobre una posible integración del sector crítico, Arrimadas ha dicho que "el señor Igea y todos los demás ya están integrados en Cs". "Lo importante de estas primarias es escuchar a la militancia", cuya voz "ha sido clarísima", pero "todos, hayan votado a quien hayan votado, son compañeros y son necesarios para mirar hacia el futuro", ha recalcado.

En su opinión, cada vez hay "más españoles convencidos de que el centro político es imprescindible y que necesitan un Ciudadanos fuerte" en el ámbito nacional, algo que cree que se puede conseguir aplicando su lema de campaña, "unidos y adelante".

"La democracia va de esto"

La portavoz de la Gestora de Cs, Melisa Rodríguez, ha resaltado igualmente en rueda de prensa que la victoria de Arrimadas en las primarias ha sido "abrumadora", también al compararla con los porcentajes de apoyo obtenidos por los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado, cuando fueron elegidos en primarias.

Aunque se le ha preguntado varias veces si la nueva Ejecutiva -de la que forma parte- canalizará de alguna manera la visión de los críticos, que representa a más de un 20% de la militancia, Rodríguez no ha dado muestras de que esa sea su intención.

"Los militantes de Cs han hablado, la democracia va de esto", ha comentado, agregando que el amplio respaldo a la candidatura de Arrimadas supone también un respaldo al modelo de partido que defiende, el cual es rechazado por Igea.

Según ha manifestado, cada uno tendrá que analizar los resultados de las primarias y "tomar una decisión personal": "Habrá gente que a lo mejor no podrá vivir con el hecho de que no haya ganado su opción y habrá quien lo que quiera es estar en Ciudadanos y que tenga un carácter propositivo y constructivo y quiera seguir adelante".

No hay "ningún problema" con la crítica interna

Rodríguez ha afirmado que Cs es un partido "democrático" que no tiene "ningún problema" con la crítica, "siempre y cuando sea de manera constructiva", y que "contempla cauces para que cualquiera pueda manifestar su opinión".

Por ello, ha lamentado que, en el caso de Igea y otras personas de la corriente crítica, hayan "pasado tanto tiempo en televisión criticando a los órganos" del partido. "Pero seguimos trabajando para seguir unidos y adelante", ha asegurado.

Arrimadas y su equipo para el Comité Ejecutivo tomarán posesión de sus cargos en la Asamblea General de Ciudadanos, prevista para el próximo fin de semana. Se hará ante el plenario el sábado, al comenzar el cónclave, según ha detallado el presidente de la Gestora, Manuel García Bofill.

En la Asamblea General, los compromisarios -los elegidos por los afiliados y los natos- debatirán y aprobarán los nuevos Estatutos y la nueva estrategia de la formación naranja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión