política

Vox cerró 2019 con un beneficio cinco veces mayor que el año anterior

Los ingresos del partido de Abascal proceden de las cuotas de los afiliados, donaciones y subvenciones de las elecciones. Los datos se han conocido en la Asamblea General, donde se han producido problemas con el sector crítico de Vox que ha intentado acceder sin éxito. 

Vox finalizó el año 2019 con un beneficio neto de 5,2 millones de euros, cinco veces más que el año anterior. Sus ingresos se dividen entre las cuotas de los afiliados y donaciones privadas y las ...
Afiliados del sector crítico de Vox intentan acceder sin éxito a la Asamblea
Afiliados del sector crítico de Vox intentan acceder sin éxito a la Asamblea
LUCA PIERGIOVANNI

Vox finalizó el año 2019 con un beneficio neto de 5,2 millones de euros, cinco veces más que el año anterior. Sus ingresos se dividen entre las cuotas de los afiliados y donaciones privadas y las cuantiosas subvenciones públicas recibidas por las sucesivas citas electorales celebradas en 2019.

Así lo ha expuesto este sábado el tesorero del partido, Pablo Sáez, ante la Asamblea General ordinaria de Vox. "Somos un partido muy solvente -ha celebrado ante los afiliados reunidos en el Palacio de Vistalegre-. Donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente. La decisión valiente fue crear Vox, fundar Vox y seguir trabajando por Vox para llegar donde hemos llegado. Y esperamos llegar aún muchísmo más lejos".

En concreto, Vox tuvo en 2019 unos ingresos de 10,7 millones de euros. De ellos, 6,5 millones llegaron de origen privado: 4,6 millones de cuotas y aportaciones de los afiliados y casi 2 millones de donaciones y otros ingresos. El crecimiento de las cuotas fue exponencial en 2019, ya que el partido pasó de casi 24.000 militantes a superar los 52.400 en tan solo doce meses. Eso hizo que sus cuotas subieran de los 818.000 euros en 2018 a 3,9 millones en 2019.

Las donaciones también registraron un importante aumento, pasando de los 460.000 euros a 1,5 millones. El tesorero ha garantizado que Vox da cuenta a la Hacienda Pública de la totalidad de sus donaciones y devuelve aquellas anónimas o que proceden de personas jurídicas, no permitidas por la legislación.

En cuanto a los ingresos de origen público, su importe ascendió a los 9,9 millones, aunque aún tiene pendiente de cobrar 5,7 millones. En concreto 5,7 millones son ingresos electorales por los comicios en 2019 a Cortes Generales (el 28 de abril y el 10 de noviembre), al Parlamento Europeo, a los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos; y otros 4,1 millones subvenciones por funcionamiento o seguridad.

5,3 millones de gastos

Por su parte, los gastos ordinarios de Vox fueron de 5,3 millones de euros. Pablo Sáez ha destacado que estos se pueden financiar únicamente teniendo en cuenta las cuotas de los afiliados. "No hay otro partido que pueda decir esto", ha asegurado celebrando haber logrado encontrar "la piedra filosofal" que hace gastar menos de lo que se gana. "No dependemos de la financiación ajena", ha insistido.

Las cuentas de Vox de 2019 reflejan su crecimiento exponencial en solo cinco años de vida. Los ejercicios de 2014 y 2015 los cerró con pérdidas de 50.000 y 60.000 euros y ya en 2016 empezó a tener beneficios, aunque solo de 60.000 euros ese año y de 82.000 en 2017. Fue en 2018 cuando dio el gran salto, ganando más de un millón de euros y su éxito electoral de 2019 le ha permitido multiplicar esa cifra. Estos datos auguran un "futuro muy prometedor" para el partido, ha vaticinado su tesorero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión