Los casos de coronavirus en España se elevan a 385, con ocho fallecidos, uno de ellos en Aragón

El director del Centro de Coordinación de Alertas sanitarias ha explicado que los contagios son un poco mayor de lo habitual pero ha añadido que no recomienda el cierre de todos los centros de día de mayores.

Fernando Simón durante la rueda de prensa de este jueves por la mañana.
Fernando Simón durante la rueda de prensa de este jueves por la mañana.
Paco Campos/EFE

Un hombre de 83 años y una mujer de 87 años, ambos con patologías previas, han muerto este viernes en Madrid y Cataluña, respectivamente, y elevan a ocho la cifra de víctimas mortales en España desde que empezó la epidemia de coronavirus. Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid han informado de que el hombre ha muerto a primera hora de la tarde de este viernes en el Hospital Severo Ochoa, en Leganés, mientras que la anciana ha fallecido en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona tras llegar este jueves a urgencias con un cuadro clínico de neumonía.

Es el segundo fallecido en la región por el COVID-19 en menos de veinticuatro horas, tras la muerte de un varón de 91 años a primera hora de la tarde de este viernes. A ambos se suman un hombre de 76 en Valdemoro y una mujer de 99 años que era interna de la residencia de mayores de La Paz de la capital.

 El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que el número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 385, lo que suponen 84 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, a las 18.00 de la tarde de este jueves. Nueve pacientes siguen en la UCI y se desconoce el origen de 12 positivos.

"Los contagios con un poco mayor de lo habitual"

Simón ha reconocido que los contagios confirmados este viernes son "un poco mayor de lo habitual", pero ha resaltado que se concentra fundamentalmente en dos comunidades autónomas, y especialmente en una, con dos núcleos bien identificados". "Nos preocupa el incremento de casos, pero no han aumentado los focos", ha asegurado, puntualizando que se mantiene el escenario de contención.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 137 casos, seguida de Comunidad Valenciana, que tiene 30. Por detrás se sitúan La Rioja (29), Navarra (28), Cataluña (24) y Andalucía (21). Castilla-La Mancha ya alcanza los 15 positivos, uno más que Castilla y León. Canarias y Cantabria cuentan con 10 casos, por delante de Extremadura (6), Aragón (6), Baleares (6), Asturias (5), y Galicia, que tiene registrado uno pero hay dos más que están en investigación. Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo los únicos territorios españoles libres del coronavirus.

Este viernes se han conocido cinco nuevas muertes por coronavirus en España: un hombre de 76 años con otras enfermedades que era usuario del centro de mayores de Valdemoro (Madrid), un hombre de 91 años con patologías previas que estaba ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, un hombre de 83 años también con patologías previas ingresado en el Hospital Severo Ochoa, en Leganés, una anciana de 87 años en Badalona, diagnosticada de neumonía, y un paciente de 87 años también con patologías previas "importantes" que se encontraba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

"Llaman la atención los 29 casos de La Rioja"

Sobre estas cifras, Simón ha resaltado que "llaman la atención fundamentalmente" los 29 casos de La Rioja, que hasta hace pocos días se encontraba con apenas un positivo. Sin embargo, ha destacado que todos ellos "están asociados a un único evento de transmisión en un grupo muy concreto que no debería suponer un riesgo poblacional". En cualquier caso, ha anunciado que "se están haciendo investigaciones de sus contactos y valorando si se puede extender o no el riesgo", aunque "en principio es un grupo limitado". Por otra parte, ha señalado el "incremento importante" en Comunidad Valenciana, aunque nuevamente ha comentado que "está asociado a un único grupo de casos relacionado con una importación". 

"Ya se han resuelto los agrupamientos de casos"

Con respecto a la Comunidad de Madrid, Simón ha celebrado que "ya se han resuelto algunos agrupamientos de casos", aunque ha reconocido que los dos focos en centros de mayores "pueden generar alguna inquietud", con una mortalidad mayor de la esperada porque son personas más débiles. "Son centros de riesgo por la fragilidad de la población, nos preocupan de manera especial, hay que tener mucho cuidado", ha proclamado, detallando que se están tomando medidas de control de transmisión y de protección de los grupos con posibles consecuencias más graves, para evitar más contagios y muertes.

"No es necesario cerrar todos los centros de día como precaución"

Así, ha asegurado que "no es necesario" cerrar todos los centros de día como precaución, sino tomar las medidas adecuadas en esos locales. "En zonas muy concretas de alguna comunidad autónoma, con algunos agrupamientos de casos, lo que implica una potencial transmisión en esas zonas, se tiene que valorar qué hacer con los centros. Hay que valorar las medidas que puedan ser eficaces, pero depende de las características de cada centro, se tiene que actuar centro por centro", ha expuesto.

El 92%  de los positivos son de origen importado, por lo que Simón ha apuntado que "resulta difícil pensar que se ha superado la fase de contención". "Los agrupamientos de casos no identificados son muy limitados, no hay transmisión comunitaria generalizada. Es cierto que hay sobrecarga del sistema sanitario en las zonas más afectadas, pero está siendo capaz de asumir la carga que está recibiendo. No se cumple ningún criterio para cambiar de escenario", ha afirmado rotundamente.

Pese a esta afirmación, ha admitido que "se está extendiendo" el virus por más países, por lo que hay que "ser más cuidadoso" y prepararse para controlar hipotéticos casos importados y la transmisión comunitaria en zonas locales. "Estamos intentando proteger a los grupos de riesgo y controlar las entradas posiblemente masivas de otras zonas de riesgo. Si lo conseguimos, podremos mantener la situación. Si no, habrá que valorar día a día si se cumplen los requisitos para cambiar de escenario", ha apostillado.

Actualidad informativa del coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión