Un centenar de sanitarios, en aislamiento por el coronavirus en el País Vasco

La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco ha explicado que en Vitoria hay al menos 50 sanitarios en aislamiento. Desde Sanidad explican que 13 sanitarios han sido contagiados en tres comunidades.

Son 13 los casos de coronavirus en Euskadi con un primer positivo en Bizkaia
Nekane Muga en rueda de prensa
DAVID AGUILAR

La consejera de Salud, Nekane Murga ha confirmado este martes que además de los cinco positivos en los hospitales de Txagorritxu y de Santiago, de Vitoria, hay un centenar de sanitarios en aislamiento, de las 220 personas monitorizadas. En el País Vasco, el sistema sanitario se enfrenta a un grave problema de falta de personal sanitario por eso se ha lanzado una oferta de trabajo a través del Instituto Vasco de Administración Pública. Se ha convocado,  con carácter de urgencia, la ampliación de la bolsa de trabajo del Cuerpo Superior Facultativo, Opción Licenciatura en Medicina.

Según figura en la convocatoria, el proceso selectivo consistirá "únicamente en la valoración de la formación, experiencia, idiomas y euskera. No habrá pruebas". Se trata de contratos por un periodo de 6 meses", en régimen de acumulación de tareas. El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 9 de marzo. El salario anual bruto será de 45.031 euros brutos anuales, según las bases y la relación provisional de admitidos se publicará el 12 de marzo, han indicado varios medios de comunicación.

El contagio del coronavirus se ha producido fundamentalmente entre sanitarios que pertenecen al Hospital de Txagorritxu, precisamente el centro de referencia para llevar a los enfermos por esta patología.

En concreto, cuatro médicos trabajadores de este hospital están enfermos (uno de ellos residente en La Rioja). Además, hay otro médico enfermo del Hospital de Santiago, también en Vitoria, y otro en el Hospital de Donostia. En total hay 13 casos confirmados de coronavirus en País Vasco: 8 en Álava, dos en Gipuzcoa y uno en Viscaya.

Esto ha llevado a que haya más de 50 médicos, también enfermeras y residentes, que permanecen en aislamiento en sus domicilios por haber tenido contacto con los infectados. Entre ellos se encuentra por cierto, Jesús Loza, ex delegado del Gobierno en el País Vasco, hematólogo de profesión en el hospital vitoriano, y que el pasado sábado estuvo en la toma de posesión de su sucesor, Denis Itxaso.

Toda la información sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión