elecciones en la iglesia

La Conferencia Episcopal elige este martes al sucesor de Blázquez

El actual presidente ha advertido a los obispos de que las elecciones no son "un reparto de poder".

Madrid, 2 mar (EFE).- La Conferencia Episcopal elige mañana a su nuevo presidente, en sustitución de Ricardo Blázquez, que, después de seis años en el cargo, se ha despedido este lunes con un dis...
El cardenal, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, durante la CX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, donde los obispos de la CEE se reúnen en la 110º Asamblea Plenaria que inaugura el cardenal su presidente, con un discurso en el que ofrece la visión de la Iglesia española sobre distintos asuntos de la actualidad.
El cardenal, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez..
EFE/ Luca Piergiovanni

La Conferencia Episcopal elige este martes a su nuevo presidente, en sustitución de Ricardo Blázquez, que, después de seis años en el cargo, se ha despedido este lunes con un discurso muy neutro en el que ha advertido a los obispos de que las elecciones no son "un reparto de poder".

"Las elecciones no son oportunidad de acumular prestigio, sino ocasión para mostrar disponibilidad al servicio", ha destacado el presidente de la CEE, quien ha dado las gracias por la confianza depositada en él durante estos últimos años.

Sin embargo, quienes conocen el funcionamiento de esta institución sí opinan que en las votaciones de este martes se podrán ver las dos tendencias más arraigadas en la CEE; una más conservadora y otras más próxima a los postulados del papa Francisco.

El director del semanario Vida Nueva, José Beltrán, explica las claves de estas elecciones.

"La inercia es votar a aquellos hombres que cuentan con un respaldo mayoritario de Roma, es decir, los cardenales". En este sentido, sobre la mesa estarían dos nombres clave como lo son el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.

Ninguno de los dos ha presentado una candidatura como tal, sino que más bien "les han presentado".

Beltrán destaca que entre los méritos del aragonés Omella (73 años) están su complicidad con el papa Francisco. "El Papa ha depositado en él mucha confianza y tiene una relación estrecha", explica.

Por otro lado, el arzobispo de Barcelona es un hombre que ha demostrado "una gran capacidad de diálogo y de esa cultura del encuentro que promueve Roma ante un tema tan complejo como el de la crisis catalana".

"Eso es valorado por los obispos en un momento en el que la Iglesia se juega mucho en su relación con la sociedad y los poderes públicos", explica este experto, que recuerda que el Gobierno ha anunciado una batería de medidas como la ley de la eutanasia, una ley educativa que pone en jaque a la escuela concertada y la asignatura de Religión, la fiscalidad o la memoria histórica.

"Aquí Omella demuestra ser una persona con un gran capacidad diplomática, de negociación y con una simpatía que gana en el trato personal", explica.

Por su parte, el cardenal Cañizares (74 años) -indica Beltrán- ha expresado en sus círculos más cercanos su deseo de ponerse al servicio como presidente de la CEE, como broche de su carrera.

Ha sido el único en conceder una entrevista en la última semana -al periódico "Religión Digital"- en la que ha asegurado que no le apetecía para nada ser presidente, "pero si los obispos me votan, aceptaré".

"Tiene a su favor su probada capacidad negociadora con un Gobierno socialista, como lo hizo con María Teresa Fernández de la Vega cuando se pactó el sistema de financiación de la X de la Iglesia y también en cuanto a las leyes educativas. Es un aval que lleva por bandera con una actitud e impronta muy distinta a la de Omella", destaca.

Tanto Omella como Cañizares superan ya los 70 años y están muy cercanos a los 75, edad a la que deben presentar su renuncia ante el papa como establece el Derecho Canónico.

Entre los más jóvenes, Beltrán sitúa en las quinielas al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (65 años), al obispo de Bilbao, Mario Iceta (54 años), o al obispo de Getafe, Ginés García Beltrán (58 años).

Algunas fuentes consultadas sitúan a Sanz como el candidato del expresidente de la CEE Antonio María Rouco Varela, que sigue teniendo una gran influencia en esta institución porque ha sido clave para la elección de muchos obispos que están ahora en la Plenaria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión