epidemia

Otros 200 clientes del hotel de Adeje saldrán este lunes tras 7 días de cuarentena

Todos han dado negativo en las pruebas y no presentan síntoma alguno de haberse infectado del coronavirus.

Sanidad ha establecido nuevos criterios para abandonar el hotel de Tenerife donde más de 700 turistas llevan encerrados una semana. En las próximas horas, seguirán marchándose los que sigan asintomáticos y den negativo en las pruebas del virus 24 horas de tomar el vuelo hacia sus respectivos países.
Heraldo.es

Unos 200 clientes del hotel H10 Costa Adeje de Tenerife abandonarán a lo largo de este lunes el establecimiento tras cumplir una semana de cuarentena, todos ellos con pruebas negativas que acreditan que no han contraído el coronavirus y sin presentar síntoma alguno de enfermedad.

"Si todo va bien, entre este lunes y primera hora de mañana tendremos ya a 300 personas que habrán abandonado el hotel", ha detallado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras recordar que a lo largo de este fin de semana han dejado el establecimiento otras 91 personas, todas con autorización sanitaria.

Los 723 clientes, de 25 nacionalidades, que estaban alojados en ese hotel del sur de Tenerife el pasado 24 de febrero cumplen ya una semana de cuarentena, después de detectarse que un médico italiano hospedado en el establecimiento había contraído el coronavirus. Desde entonces, solo se han producido otros cuatro positivos en el hotel, todos ellos en el círculo cercano al caso inicial.

Según anunció el domingo la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, se ha establecido un protocolo para que la situación en ese hotel del sur de Tenerife vaya normalizándose de forma progresiva y para que todos los turistas puedan regresar a sus lugares de origen.

Primero salieron del establecimiento los clientes que llegaron al hotel cuando el primer ciudadano enfermo, sus familiares y sus amigos más íntimos ya habían sido ingresados en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria (en el caso de los positivos) o sometidos a aislamiento en sus habitaciones (las personas que tenían trato estrecho con los primeros, pero que no estaban enfermos).

Ahora lo harán progresivamente los demás, siempre que cumplan tres condiciones: haber dado negativo en los análisis al Covid-19, no haber presentado síntoma alguno las 24 horas previas y haberse acordado con su país de origen un mecanismo seguro para que retornen a su casa y se sometan a un seguimiento domiciliario.

Fuentes del Gobierno de Canarias han precisado que los test del coronavirus se han ido haciendo por grupos, empezando por el círculo más cercano al caso inicial, que lo componían diez personas.

Conforme se completen las pruebas y se cumplan las condiciones fijadas por Sanidad, los alrededor de 400 clientes que quedan en el establecimiento (descontando a las 91 salidas ya completadas y las 200 programadas para este lunes) podrán dejar el establecimiento.

El presidente de Canarias ha subrayado que las islas fueron hace unas semanas el primer lugar de España en enfrentarse a un positivo por coronavirus de Wuhan (un ciudadano alemán de vacaciones en La Gomera, ya dado de alta) y el único que ha tenido que afrontar, hasta el momento, la cuarentena de un hotel completo.

Torres ha defendido que la sanidad pública canaria ha dado un ejemplo de buena gestión con esta crisis, por la que ha felicitado a todos sus profesionales, así como a las distintas administraciones que han intervenido y a la "unidad de acción" social y política.

El presidente de Canarias ha reconocido que ha vivido "la peor semana" que recuerda, tras encadenarse en pocos días un temporal de viento y calima que obligó a suspender el tráfico aéreo y este positivo a coronavirus en un establecimiento turístico.

Sin embargo, ha pedido no hacer caso de bulos y sí escuchar, en cambio, los testimonios de los clientes hospedados en el hotel, que agradecen el buen trato recibido por el establecimiento y por autoridades sanitarias a lo largo de esta semana.

Por ello, ha pedido seguir trabajando para que todas esas personas sigan hablando bien de Canarias cuando regresen a su país, como ocurrió en septiembre cuando se tuvo que organizar una operación salida de emergencia para miles de turistas atrapados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión