coronavirus

Los casos de coronavirus registrados en España superan los 80 y se mantiene el escenario de contención

Ya son 13 las comunidades donde se han confirmado casos de coronavirus, después de que en los últimas horas se hayan registrado los primeros casos en Extremadura y en Castilla-La Mancha.

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 66 este domingo, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
Tres nuevos casos confirmados de coronavirus en Cataluña. En la imagen, acceso al hospital Clinic de Barcelona.
Tres nuevos casos confirmados de coronavirus en Cataluña elevan a 69 los registrados en el país. En la imagen, acceso al hospital Clinic de Barcelona.
EFE

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 83 este domingo tras los nuevos casos positivos registrados en Cataluña, Madrid y en el País Vasco.

De estos 83 casos, hay 81 activos y dos ya han recibido el alta médica.

El Departamento de Salud del Gobierno Vaco ha confirmado, durante la tarde de este domingo, cuatro nuevos casos de coronavirus, tres en Álava y uno en Guipúzcoa, con lo que se elevan a nueve los contagiados en la comunidad. Todos ellos permanecen en buen estado y están sometidos a seguimiento domiciliario

De los cuatro nuevos casos, tres se derivan de contactos de anteriores positivos en el territorio alavés, mientras el de Guipúzcoa es profesional sanitario y no guarda ninguna relación ni antecedentes de riesgo.

Así, la Consejería de Salud de la Generalitat ha confirmado a primera hora de la tarde tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña: dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Gerona, y un hombre de 28 años residente en Barcelona, todos ellos en estado leve.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que la cifra en la región se ha elevado hasta los 15 casos en las últimas horas. El último caso registrado en Madrid ha sido el de un hombre de 56 años que se encuentra en el Hospital Clínico.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado hoy la intención de que España se mantenga en un escenario de “contención” frente al coronavirus y ha anunciado que España "está preparada por si se debe ir un paso más allá".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el 90% de los casos activos en España son casos importados de una zona de riesgo y solo en nueve casos no está identificado el origen de la infección.

En este sentido, ha destacado las autoridades sanitarias están intensificando la vigilancia y la investigación para conocer el origen de los casos que se han registrado en la zona de Málaga y Marbella en Andalucía, la zona de Torrejón (Madrid) y un municipio en el País Vasco. Entre los afectados de Torrejón figura la mujer diagnosticada en Ecuador que se encuentra en estado crítico. Estos casos preocupan a las autoridades porque revelan que el virus circula por la ciudad sin que se sepa su origen.

Además Simón ha asegurado que "España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta" por el coronavirus.

En concreto, hasta las 14.00 de este domingo se han registrado los siguientes casos en España:

- 15 en la Comunidad Valenciana. - 15 en Madrid. - 12 en Andalucía. - 9 en Cataluña. - 7 en Canarias (uno dado de alta). - 4 en Extremadura. - 5 en País Vasco. - 3 en Castilla y León. - 2 en Baleares (uno dado de alta). - 1 en Navarra. - 1 en Asturias. - 1 en Cantabria. - 1 en Castilla-La Mancha.

En Andalucía, dos médicos de 28 y 36 años que tuvieron contacto con el primer paciente confirmado por coronavirus han elevado este domingo a 12 los casos en la comunidad, de los cuales solo uno permanece en ingreso hospitalario -el primer paciente-, mientras que el resto, incluidos estos dos nuevos, está en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Simón ha asegurado que "España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta" por el coronavirus. En este sentido, ha indicado que algunos países como Francia e Italia están considerando tomar otras medidas, pero que en España no se da el caso de momento. No obstante ha anunciado que España ha convocado grupos de trabajo para mañana lunes para estudiar el tema.

Ya son 13 las comunidades donde se han confirmado casos de coronavirus, después de que en los últimas horas se hayan registrado los primeros casos en Extremadura, concretamente cuatro, y uno en Castilla-La Mancha.

Respecto a los nueve casos en los que no está identificado el origen de la infección, Simón ha indicado que las situaciones en las que no están "perfectamente establecido" el nexo con una importación a partir de una zona de riesgo "se están investigando".

En concreto, ha afirmado que una de esas situaciones, la de Andalucía, "está prácticamente identificado el origen" y que hay otra situación similar en el País Vasco que "se está terminando de investigar". "Se está tratando de identificar los posibles nexos, esperamos tener una información detallada en los próximos días", ha dicho.

Asimismo, Simón ha señalado que les interesa "trabajar la sensibilidad del entorno" de un caso por sus características particulares, que es el de una doctora que tuvo síntomas a su vuelta de una reunión en Múnich (Alemania). "Cualquier profesional de salud tiene que extremar las medidas para que no se exponga a riesgos", ha advertido.

Investigación de los casos de Torrejón

En cuanto a la situación en Torrejón, ha subrayado que es una de las zonas en las que tienen "mucho interés" y que han podido identificar a algunas personas con sintomatología previa al caso con el que habían tenido relación. "Ahora mismo las comunidades autónomas están haciendo una labor exhaustiva de gestión de los casos", ha dicho.

Los casos registrados en Madrid que estaban graves, según ha afirmado Simón, "siguen estables pero dentro de la gravedad". Así, ha apuntado que las personas que están en la UCI "es porque tienen cuadros complicados, pero evolucionan relativamente bien".

Asimismo, ha explicado que el caso positivo de Ecuador es un caso que "aparentemente se pudo infectar en Torrejón" y que ya se están haciendo los posibles nexos. "Hemos recibido información detallada de Ecuador", ha comentado.

"Cuanto más antiguo es el tiempo que hay que preguntar a una persona, los sesgos de memoria afectan más. En general conseguimos identificar todos los contactos, siempre se puede escapar alguno pero hasta la fecha esos casos si hubieran generado algún problema lo hubieran generado ya", ha manifestado Simón.

Por último, el experto ha anunciado que este lunes están convocados los responsables de salud pública de las zonas con casos sin vínculo externo para "poder descartar que haya otros casos que no se hayan detectado" y que las medidas concretas las darán los responsables del Consejo Interterritorial.

Estos tres nuevos casos de este domingo en Cataluña, que se suman a otros seis ya detectados, son dos hombres, de 25 y 26 años, y una mujer, de 62. En un comunicado este domingo, la Conselleria ha informado de que los dos hombres, uno residente en Barcelona y el otro en Milán, estuvieron en Milán del 20 al 26 de febrero. La mujer, residente en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), estuvo en contacto con uno de los casos confirmados.

Los tres nuevos casos están en estado leve y han ingresado en el hospital, ya que el nuevo protocolo -que contempla que los casos leves se queden en su domicilio y se les trate allí- se implementará gradualmente la semana que viene, han informado fuentes de Salud.

Uno de los ocho afectados de coronavirus en Cataluña, un hombre de 59 años de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) confirmado este sábado, ha sido el primer caso de infección en el territorio sin haber salido de España.

Este domingo, el estado de Washington ha decidido decretar el estado de emergencia tras la muerte del primer ciudadano en Estados Unidos a consecuencia del Covid-19. 

Mientras tanto, la epidemia sigue extendiéndose por Corea del Sur. En Francia se han registrado 100 casos en un mes y este sábado decidió impedir que se celebren concentraciones de más de 5.000 personas, como hizo Suiza, que marcó 1.000 el número máximo de concentrados.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión