El tiempo

Febrero se despide este sábado con nueve CC.AA en riesgo por viento y oleaje

El frentre frío asociado a la borrasca Jorge afecta sobre todo a Galicia, litoral cantábrico, meseta Norte, Alborán y zonas altas de la mitad norte peninsular. La cota de nieve bajará de 1.800 metros a 1.300 metros en Pirineos.

Febrero se despide este sábado con nueve CC.AA en riesgo por viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada con vientos fuertes o con in...
Fuerte oleaje en L'Escala (Gerona)
Se espera fuerte oleaje sobre todo en Galicia
EFE

Febrero se despide este sábado con nueve CC.AA en riesgo por viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada con vientos fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia, litoral cantábrico, meseta Norte, Alborán y zonas altas de la mitad norte peninsular.

En concreto, estarán en riesgo amarillo por fenómenos costeros Almería, Granada, Guipúzcoa, Vizcaya, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Girona, Almería y Granada, que ascenderá a naranja en Asturias.

Mientras, el viento pondrá en riesgo amarillo a La Rioja, Burgos, León, Palencia, Zamora, Álava, Vizcaya, Navarra, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Burgos, León, Palencia, Zamora, Asturias, que ascenderá a naranja en Cantabria.

Este sábado, un frente atlántico ha penetrado de madrugada por Galicia y recorrerá a lo largo del día la mayor parte de la Península de noroeste a sureste, perdiendo actividad bastante pronto. Se esperan por tanto cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones durante todo el día en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, aunque en el oeste de Galicia podrían ser localmente fuertes al principio.

A lo largo del día se extenderán en forma débil y dispersa, a la Meseta y el noroeste de Andalucía. En el área mediterránea, predominarán los cielos con intervalos de nubosidad alta y sin precipitaciones.

En Canarias, habrá tiempo seco con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y de nubes altas en todo el archipiélago, aunque tenderá a despejar.

La cota de nieve bajará de 1.600 metros a 1.100 metros en la cordillera Cantábrica y de 1.800 metros a 1.300 metros en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas diurnas, irán en descenso en el interior peninsular, que será notable en la Meseta y en ascenso en el litoral mediterráneo. Las mínimas tenderán a subir salvo en el norte y el noreste peninsular, con heladas débiles sólo en Pirineos y puntos altos de la cordillera Cantábrica.

Habrá vientos de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia, litoral cantábrico, meseta Norte, Alborán y zonas altas de la mitad norte. Alisios en Canarias.

Alerta de Protección Civil

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ya ha alertado por temporal de viento y fuerte oleaje durante los próximos días.

Así, durante el sábado, el frente frío asociado a 'Jorge' cruzará la Península de oeste a este. Las rachas muy fuertes de viento (hasta 100 kilómetros por hora (km/h), del suroeste y oeste, quedarán limitadas a Galicia, área cantábrica y norte del Sistema Ibérico. El viento fuerte provocará mal estado de la mar, con olas de mar combinada de 4 a 6 metros.

El domingo, las rachas de viento del oeste serán menos fuertes que el sábado pero afectarán a más zonas: todo el cuadrante noroccidental peninsular, Pirineo occidental y Sistema Ibérico. La altura de las olas rondará los 5 a 6 metros en las costas de Galicia y del Cantábrico.

El día más adverso será el lunes, cuando es muy probable que una nueva borrasca se profundice en el noreste de la Península alejándose posteriormente por el Mediterráneo. Dará lugar, de forma generalizada, a precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar.

Las rachas muy fuertes de viento afectarán a toda la Península y a Baleares, con valores que probablemente alcancen los 110 km/h en zonas altas. Habrá mal estado de la mar en todos los litorales, principalmente de Galicia, Cantábrico, mar de Alborán y Baleares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión