Despliega el menú
Nacional

españa

La Reina y Pablo Iglesias, juntos en el acto de proclamación del Premio Social de la Fundación Princesa de Girona

La reina Letizia ha presidido este viernes, en La Coruña, el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona, en el que ha estado presente también el vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

La reina Letizia ha presidido este viernes, en A Coruña, el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría Social 2020.
La reina Letizia ha presidido este viernes, en A Coruña, el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría Social 2020.
Efe/Cabalar

La reina Letizia ha presidido este viernes, en La Coruña, el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría Social 2020, que ha recaído en el ingeniero madrileño Guillermo Martínez, que fabrica prótesis 3D para personas con escasos recursos.

Lo ha hecho en un acto en el que ha estado presente también el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, lo que ha supuesto la presencia por primera vez de un representante de Unidas Podemos en un acto de la familia real.

Acompañados del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, antes de que se diese a conocer el nombre del premiado, han visitado la actividad que ha tenido lugar con 250 jóvenes gallegos, que han participado en un reto emprendedor.

Pablo Iglesias y la reina Letizia, acompañados del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Pablo Iglesias y la reina Letizia, acompañados del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Efe/Cabalar

Con ellos, la Reina ha intercambio opiniones a su llegada a un recinto, en el que entró junto a Pablo Iglesias y las demás autoridades. A la salida, sin embargo, ambos han cogido caminos distintos. El vicepresidente segundo se dirigió directamente al vehículo en el que llegó, mientras que la Reina saludó a algunas personas y luego se despidió del resto de las autoridades.

El acto, celebrado en el Centro Ágora, ante cuyas puertas se han congregado decenas de personas esperando ver a Doña Letizia y que también han coreado el nombre del vicepresidente Pablo Iglesias, ha sido la segunda parada de una gira que realiza la Fundación para anunciar los premiados en diferentes categorías por su trayectoria y compromiso con la sociedad.

Tras darse a conocer el ganador del premio en la categoría Social, el ingeniero español Guillermo Martínez, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, el presidente de la Fundación, Francisco Belil, ha subrayado su "trabajo por la transformación social", al tiempo que ha apelado a seguir trabajando en ámbitos como "la pobreza, la educación o la justicia". "Donde hay campo de mejora", ha añadido.

Mientras, Guillermo Martínez, que ha enviado un audio al no poder estar presente ya que se encontraba en Kenia ayudando a desarrollar aulas tecnológicas, se ha mostrado muy "feliz" por la distinción recibida y ha agradecido que se "reconozca" su dedicación a ayudar a personas desfavorecidas.

Reto emprendedor

Previamente a que se diese a conocer el nombre del ganador en esta categoría, en el Centro Ágora se ha realizado una actividad con la participación de 250 jóvenes gallegos, con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, que han trabajado en equipo en la búsqueda de ideas creativas para resolver el reto 'Solo en casa: ideas para prevenir la soledad de las personas mayores'.

Los equipos finalistas han presentado sus propuestas ante los demás compañeros, así como las autoridades presentes, ante los que han explicado sus planteamientos para facilitar la vida de las personas mayores. Finalmente, el equipo del IES Eusebio da Guarda de La Coruña ha sido el ganador.

Con algunos de los participantes, la reina Letizia ha mantenido una breve conservación, al tiempo que ha escuchado sus explicaciones, acompañada en el recorrido por otras autoridades, entre ellas el vicepresidente Pablo Iglesias, que ha escuchado también lo que los jóvenes han hecho durante esta jornada.

La reina Letizia y Pablo Iglesias, en su recorrido por las instalaciones.
La reina Letizia y Pablo Iglesias, en su recorrido por las instalaciones.
Efe/Cabalar

El acto ha contado, además, con la presencia de personas que, en anteriores ediciones, han sido reconocidos por los premios de la Fundación en la categoría Social y que han coincidido en subrayar, en declaraciones a los periodistas, la importancia que ha tenido para ellos poder dar a conocer su labor. "Pone luz a gente que está haciendo cosas", ha señalado a este respecto uno de ellos, Héctor Colunga.

Por su parte, la directora general de la Fundación, Mónica Margarit, ha explicado que el taller celebrado con los jóvenes gallegos busca ayudarles a trabajar "con una metodología de generación de ideas".

Con el acto celebrado este viernes en La Coruña, Galicia ha participado, por segundo año consecutivo en la gira de proclamaciones de la Fundación después que Santiago de Compostela anunciará el Premio Investigación Científica en 2019.

Este año, la Fundación celebra la undécima edición de estos galardones dotados con 20.000 euros y que reconocen la trayectoria de cinco jóvenes que hayan destacado por su actitud emprendedora e innovadora, así como por su capacidad de transformación, aumentando su visibilidad y presencia social.

En febrero, en Valencia, se entregó Premio Investigación Científica 2020 al químico Rubén Darío Costa Riquelme. Después de A Coruña, la gira hará parada en Logroño (el 12 de marzo con la categoría Artes y Letras) y Toledo (26 de marzo, Empresa).

Etiquetas
Comentarios