Despliega el menú
Nacional

cataluña

La Pompeu Fabra estudia sancionar al catedrático de la Junta Electoral Central vinculado a Cs

La formación naranja pagó un sueldo a Andrés Betancor mientras participaba en debates como miembro de la JEC. Asegura que "no hay nada ilegal".

Comparecencia de Albert Rivera este lunes
Albert Rivera durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión
Efe

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha abierto un expediente informativo al catedrático de Derecho Administrativo Andrés Betancor para estudiar posibles sanciones contra él debido a sus vinculaciones con Ciudadanos a la vez que era vocal de la Junta Electoral Central (JEC).

En su cuenta de Twitter, la universidad informa que el rector de la UPF, Jaume Casals, ha ordenado la apertura del expediente y ha expresado su "profunda preocupación personal ante la posibilidad de que un profesor de la comunidad pueda tener una actuación éticamente tan reprobable".

Según publicó este jueves eldiario.es, Ciudadanos pagó mensualmente a Betancor mientras participaba en debates como miembro de la JEC sobre el conflicto político catalán y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019.

Andrés Betancor fue nombrado a finales de 2017 vocal de la JEC a propuesta de Ciudadanos, entonces liderado por Albert Rivera, y abandonó este órgano el 27 de junio de 2019.

Fuentes de Ciudadanos consultadas no concretaron desde cuándo Betancor está en nómina del partido y se limitaron a afirmar que "no hay nada ilegal" en la actuación del exvocal con respecto a su vinculación con Cs, de cuya gestora es miembro desde noviembre de 2019.

La Junta Electoral Central está compuesta por quince miembros, y de ellos ocho son magistrados del Tribunal Supremo y otros cinco son catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología en activo, designados a propuesta de los grupos parlamentarios del Congreso.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, consideró que este hecho "pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC en los últimos dos años", entre ellas su inhabilitación.

Así, el president anunció que presentará una querella "por soborno, prevaricación y/o delito electoral" contra Andrés Betancor pero también contra "los que sean responsables de este escándalo". 

Etiquetas
Comentarios