coronavirus

¿Cómo se limpia un tren que puede estar infectado de coronavirus?

Estos virus se inactivan tras cinco minutos de contacto con desinfectantes como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga cloro activo, según el protocolo del ministerio de Sanidad.

Un pasajero con máscara en un tren en Shanghai.
Un pasajero con máscara en un tren en Shanghai.
Aly Song/Reuters

Además de un sinfín de bulos, muchos de ellos desmentidos desde China por el zaragozano Javier Ferrández, el coronavirus está dejando también situaciones surrealistas. Una de ellas tuvo lugar este miércoles en la estación de tren de Sevilla, donde fue detenido el AVE 2101 después de que dos pasajeros aseguraran haber estado en contacto con personas portadoras del virus.

De inmediato se procedió a la desinfección del vehículo, que unía Madrid con la capital hispalense. Pero, ¿cómo se lleva a cabo este proceso?, ¿qué protocolo hay que seguir?

El ministerio de Sanidad del Gobierno de España dispone de un procedimiento de actuación frente a este tipo de situaciones. En el documento, el organismo explica que, una vez evacuadas todas las personas que viajen dentro del medio de transporte, se procede a la desinfección del vehículo.

Se debe realizar la limpieza de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. Este proceso se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza de un centro sanitario. Estos virus se inactivan tras cinco minutos de contacto con desinfectantes de uso común, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). El personal de limpieza utilizará un equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación.

En el caso de que exista el riesgo de crear aerosoles, que incluyen cualquier procedimiento sobre la vía aérea, como la intubación traqueal, el lavado bronco-alveolar, o la ventilación manual, se deberán utilizar protectores como una mascarilla de alta eficacia FFP2 o preferiblemente FFP3 si hay disponibilidad, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, guantes o batas impermeables de manga larga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión