Despliega el menú
Nacional

coronavirus

Los casos de coronavirus en España sobrepasan la veintena

El goteo de infectados por el virus hace que la Bolsa sufra la segunda mayor caída del año. 

Sanidad confirma el segundo caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana
Sanidad confirma seis nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana.
KAI FÖRSTERLING

Veintitrés personas en España están hospitalizadas al haber dado positivo en coronavirus, una de ellas muy grave, un hombre de 77 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Torrejón (Madrid).

Los últimos notificados han sido dos personas en Castilla y León, los primeros pacientes confirmados en esta comunidad, y seis nuevos en la valenciana, varios de ellos relacionados con el periodista que viajó a Milán y que quedó ingresado la mañana de este jueves.

La Junta de Castilla y León ha informado de que ha dado positivo un joven que está ingresado en el Complejo Asistencial de Segovia, con síntomas leves, tras regresar recientemente de Italia, y también un hombre de 28 años, originario de Irán, que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Seis personas más, aparte de las dos que ya estaban ingresadas, han dado positivo en coronavirus en la Comunidad Valenciana, según ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, Barceló ha señalado que todos los casos son leves: dos de los nuevos casos corresponden a varones que están ingresados en el Hospital General de Valencia; otros dos, en el Clínico; uno, en el Doctor Peset, también en Valencia; y el último en Sagunto.

Los dos casos del Clínico son del entorno del periodista ingresado en este hospital desde la mañana de este jueves y que viajaron a Milán con motivo del partido Atalanta-Valencia CF de la Champions League, según ha afirmado la consellera.

Los dos ingresados en el Hospital General son "casos secundarios", es decir, que se ha detectado la presencia de coronavirus por contacto con el citado periodista, pero no viajaron a Milán la semana pasada.

Siguen ingresadas cuatro personas en Tenerife, una en La Gomera, dos en Cataluña, cuatro en la Comunidad de Madrid y uno en Sevilla.

Los dos nuevos casos de Madrid estaban ingresados en el Hospital de Torrejón de Ardoz desde hacía días por neumonía, ninguno de ellos había viajado a zonas de riesgo y dieron positivo la madrugada de este jueves tras la aplicación del protocolo que exige analizar los casos de neumonía en los que no se haya tipificado el virus.

Uno de ellos es el paciente más grave, un hombre de 77 años con patologías previas que está en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón el pasado 15 de febrero.

Estos dos pacientes, junto con el de Sevilla -de 62- se han contagiado en España, por lo que los servicios sanitarios están analizando cómo se produjo la infección.

Sanidad mantiene el actual escenario de contención "porque a priori no hay transmisión comunitaria descontrolada, ni entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus.

"Tenemos que ir con mucho cuidado y valorar hora a hora cómo evoluciona la situación tanto fuera de España como en nuestro país y, ante cualquier modificación de la apreciación del riesgo o cambio de las medidas, les informaremos", ha insistido.

El responsable sanitario ha explicado los escenarios teóricos si se llegara a casos de transmisión comunitaria y que afectaran a grupos de personas, como reducir aglomeraciones, aunque ha destacado que "ahora no son necesarias ninguna de esas medidas y hablar de esos escenarios puede inducir a equivocación de la población".

Se sigue investigando el entorno y los enlaces de personas que hayan viajado fuera del país del entono de los tres pacientes contagiados en España para localizar el vínculo: el hospitalizado en Sevilla, un hombre de 62 años ingresado en el Virgen del Rocío, y los otros dos de Madrid, ingresados en el Hospital de Torrejón.

"Si hay casos que no identificamos el origen, estamos más cerca de un nuevo escenario", ha informado el responsable de Sanidad.

Los 22 casos confirmados hasta ahora de coronavirus en España son: seis en Valencia, uno en Castilla y León, cuatro en Tenerife, uno en La Gomera, tres en Cataluña, cuatro en la Comunidad de Madrid y uno en Sevilla.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas prioritarias de su departamento, ha dicho no tener "ningún inconveniente" en explicar en sede parlamentaria la situación del coronavirus.

"Me comprometo y creo que lo puedo decir con toda autoridad a darles a ustedes la información que precisen, cuando la precisen y la que quieran tener", les ha dicho el ministro a los miembros de la Comisión de Sanidad, cuyos grupos, excepto Vox, han mostrado su respaldo a la gestión y a las medidas que Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas, está adoptando para hacer frente al COVID-19, así como la confianza en el sistema sanitario y sus profesionales.

Los dos nuevos casos de Madrid estaban ingresados en el Hospital de Torrejón de Ardoz desde hacía días por neumonía, ninguno de ellos había viajado a zonas de riesgo y dieron positivo la madrugada de este jueves tras la aplicación del protocolo que exige analizar los casos de neumonía en los que no se haya tipificado el virus.

Por su parte, los cinco ciudadanos españoles procedentes de Wuhan que han llegado a primera hora de la tarde a España sin síntomas de haber contraído el coronavirus ya han sido ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, para iniciar los 14 días de cuarentena.

Según Sanidad, ninguno de ellos ha mostrado síntomas tanto en los test practicados a su salida de China como en los realizados a la llegada a España, repatriados por el Ministerio de Exteriores en un avión que ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón a las 14.20 horas.

En Tenerife se ha permitido a todos los clientes de un hotel del sur de la isla, en el que se alojaron cuatro contagiados por el coronavirus, irse a sus casas al seguir sin síntomas, aunque deben garantizar que van a ser sometidos a un seguimiento activo en sus países de origen. 

Etiquetas
Comentarios