Una mujer interrumpe el pleno del Parlament balear para pedir justicia para los menores tutelados

La mujer, que exhibía en la mano unas flores blancas, ha exigido a los políticos que "no se pasen la pelota unos a otros".

Una mujer del público ha interrumpido este martes el pleno del Parlament, exigiendo la dimisión de responsables del Govern, cuando la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, respondía una pr...
El ’conseller’ de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquin de Asuntos Sociales, Javier de Juan, este lunes en Palma durante la reunión del consejo que creará la comisión de expertos sobre los casos de explotacion sexual a menores tutelados por la institución
El ’conseller’ de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquin de Asuntos Sociales, Javier de Juan, este lunes en Palma durante la reunión del consejo que creará la comisión de expertos sobre los casos de explotacion sexual a menores tutelados por la institución
EFE

Una mujer del público ha interrumpido este martes el pleno del Parlament, exigiendo la dimisión de responsables del Govern, cuando la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, respondía una pregunta sobre los casos de abusos sexuales a menores.

Al grito de "justicia para ellos" la mujer, de edad avanzada, ha interrumpido en el momento en el que la consellera hacía uso de su turno de contrarréplica. La mujer, que exhibía en la mano unas flores blancas, ha exigido a los políticos que "no se pasen la pelota unos a otros".

Ante la interrupción los diputados han guardado silencio -aunque también se han escuchado algunos aplausos- y la consellera ha esperado para continuar, bajando el micrófono, mientras la mujer denunciaba que "hace casi 30 años que empezaron los recortes".

Los ujieres han hecho salir de la sala a la mujer y la han acompañado fuera del edificio del Parlament.

Este incidente ha tenido lugar en el transcurso de una pregunta de la diputada de Vox Idoia Ribas, que ha querido saber si el Govern ha denunciado los pisos detectados en los que presuntamente se produce la explotación sexual de menores.

La consellera ha contestado a Vox que "no tenga ninguna duda" de que "se informa inmediatamente" acerca de "cualquier indicio de delito" contra menores "y se notifica a Fiscalía", con "absoluta prioridad".

De hecho, Santiago ha enfatizado que incluso acompañan a los chicos a presentar la denuncia si es necesario. "Somos absolutamente diligentes y actuamos conforme a la ley", ha defendido.

Además, Santiago ha insistido en aclarar que el Govern no tiene la tutela de menores -una función que ejerce el Consell de Mallorca- sino que sus competencias se limitan a "la guarda" de menores con medidas judiciales.

Finalmente, Santiago ha pedido "dejar de hablar de los menores" y "hablar de los hombres que generan la demanda" de explotación sexual infantil.

Por su parte, la diputada de Vox ha instado a la consellera a "denunciar a los responsables del IMAS que no han impedido estos hechos atroces". "Explíquele a los menores violados donde estaban ustedes y su defensor del menor para defender sus derechos. En sus sillas cobrando sus sueldos", ha concluido Ribas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión