Coronavirus

La mujer del médico italiano de turismo en Tenerife también da positivo al coronavirus

Es la quinta persona que da positivo en España, tras los dos primeros ya curados también en Canaria y la catalana que acaba de volver de Italia. 

El Hotel de Tenerife donde permanecen aislados más de mil turistas.

La esposa del médico italiano que se encontraba haciendo turismo en Tenerife también ha dado positivo por Covid-19. Así, son cinco los casos positivos al coronavirus detectados en España. Dos de ellos ya están curados, mientras que a mediodía se ha sabido que una paciente residente en Barcelona y que había viajado en los últimos días al norte de Italia también ha dado positivo al denominado Covid-19.   

"Al finalizar la reunión del Comité se tuvo conocimiento de que la acompañante del afectado también ha dado positivo en la primera prueba realizada en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria", explicó el Gobierno de Canarias  a través del comunicado.

En todo caso, el departamento de Sanidad del Gobierno ha asegurado que los pacientes "se encuentran en buen estado" y que "en estos momentos están aislados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, a la espera del resultado del segundo análisis que debe realizar el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid".

Todas las autoridades han querido transmitir una mensaje de "tranquilidad, puesto que los protocolos están activados", entre ellas "el control sanitario de todos los huéspedes del mismo hotel en el que se alojaban los pacientes afectados". "Para ello se ha activado un dispositivo de sanitarios en el establecimiento, entre los que hay personal médico, de enfermería y de Psicología", indicaron.

El protocolo --en coordinación con el Ministerio de Sanidad-- de este nuevo caso importado de Coronavirus COVID-19 se activó este lunes 24 de febrero cuando el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria confirmó que un ciudadano italiano, de vacaciones en el Sur de Tenerife, había dado un primer positivo en el virus.

Sanidad ha detallado que la consejera canaria del ramo participará por videoconferencia en la Comisión Interterritorial y, a continuación, tendrá lugar la rueda de prensa, a las 20.00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. En ella, además de Torres y Cruz, participarán también el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez.

Canarias ha activado el protocolo por coronavirus, lo que ha obligado en la madrugada de este martes a poner en cuarentena a las más de 1.000 personas que se alojan en el hotel H10 Costa Adeje Palace.  

Por su parte, la Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este martes en un comunicado el primer caso del brote de coronavirus en Cataluña. Se trata de una paciente residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia en los últimos días, y del primer positivo del coronavirus detectado en la Península.

Medidas en Aragón

En Aragón, el Servicio Aragonés de Salud ha diseñado un protocolo telefónico para contestar cualquier cuestión de la ciudadanía ante posibles casos de coronavirus. Este mensaje está destinado, en especial, a las personas que han viajado a China, Corea del Sur, Irán, Japón o las regiones del Norte de Italia. Esas zonas que detallan son Lombardía, Vennetto, Emilia-Romaña y Piamonte, donde se han desarrollado la mayoría de los casos en Europa.

En caso de que alguien haya visitado esos lugares y presenten alguno de los síntomas, debe contactar por teléfono al 061 e informar. Esos indicios son episodios de fiebre, tos o una sensación de falta de aire. Si no existe ninguno de esos síntomas se puede "hacer vida normal", aunque en caso de duda se pueden resolver en www.saludinforma.es o también llamando al 061.

(Vea aquí la última hora sobre el coronavirus) 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión