Asaja, COAG y UPA ven "insuficiente" el plan del Gobierno para el campo

El Consejo de Ministros ha aprobado modificaciones a la Ley de la cadena alimentaria, entre las que destacan las sanciones por la venta de alimentos por debajo de su coste de producción.

Tractorada en Zaragoza
Foto de archivo de una tractorada en Zaragoza
Guillermo Mestre

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA consideran que las medidas adoptadas este martes por el Consejo de Ministros son "insuficientes" y han pedido más esfuerzos mientras se mantienen las protestas convocadas por el sector.

Las organizaciones agrarias han hecho esta consideración en rueda de prensa este martes, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien, por su parte, ha expresado la voluntad del Gobierno de seguir dialogando para abordar las cuestiones pendientes.

El Consejo de Ministros ha aprobado modificaciones a la Ley de la cadena alimentaria, entre las que destacan las sanciones por la venta de alimentos por debajo de su coste de producción. 

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha tachado de "insuficiente" el contenido de las medidas adoptadas, aunque, en lo referente a la Ley de la cadena alimentaria, "puede ser positivo" si este se puede desarrollar.

"Quedan muchas cosas", como desgravaciones fiscales y concreción en las tarifas eléctricas y los seguros agrarios, ha insistido Barato, que se ha mostrado a favor de mantener el sistema de módulos.

Respecto a la posibilidad de seguir las movilizaciones, Barato ha sido tajante: "evidentemente" que continuarán las convocadas, ha dicho, y desconvocarlas depende de la junta directiva de Asaja, que se reunirá el próximo jueves.

"Se ha dado un paso importante, pero insuficiente. Queda mucho trecho, de ahí que hayamos abierto este proceso de negociación y todavía cabe alcanzar nuevos acuerdos", ha apuntado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Ha asegurado que no van a desconvocar las manifestaciones y ha pedido que se abran mesas específicas de negociaciones para determinados asuntos.

En su opinión, las medidas del decreto del Gobierno son "positivas" y el "fruto de las movilizaciones", que "ya han dado un resultado".

Sin embargo, ha alertado, "puede que la industria y la distribución tampoco acepten o asuman los costes de producción que presenten la agricultura", por lo que ha pedido reforzar los controles y "firmeza" por parte del Ministerio para que se apliquen las normas.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha enfatizado que los agricultores han conseguido la "reivindicación histórica de que desaparezcan las ventas a pérdidas" y ahora hace falta ponerse a trabajar para que la ley funcione y para abordar otros temas.

Sobre las movilizaciones convocadas, ha detallado que en los próximos días se reunirán con sus representantes para tomar las "mejores decisiones" para los agricultores.

Planas ha explicado a las organizaciones el contenido del paquete de medidas, que, a su juicio, "responden de manera significativa a la mayoría de las demandas" transmitidas por los convocantes de las manifestaciones.

Ha reconocido que "queda trabajo por hacer", al tiempo que se ha mostrado dispuesto a seguir debatiendo otros temas con las organizaciones agrarias a través de un comité asesor agrario durante los cuatro años de legislatura.

El ministro se ha comprometido a dar continuidad durante la legislatura al régimen fiscal singular del que se beneficia el sector agrario y las bonificaciones vigentes para el gasóleo.

También ha señalado la intención de incrementar al menos en un 10 % la dotación de seguros agrarios combinados en los próximos presupuestos generales.

Frente al coste de la energía, Planas ha puesto encima de la mesa dos propuestas de línea de ayuda al sector por valor de 60 millones de euros, la mitad para fomentar el autoconsumo y las renovables, y la otra mitad para mejorar la eficiencia energética.

Además, ha prometido que se facilitará la obtención de avales para créditos y se estudiarán, con la Comisión Europea y los países europeos, los mecanismos necesarios para el efectivo cumplimiento de las normas de acceso al mercado de productos de países terceros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión