neumonía de Wuhan

El ministro de Sanidad llama a la tranquilidad: "Hay tres casos de posible contagio por coronavirus en estudio"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes y ha anunciado que este mismo martes se reunirá con las comunidades autónomas para coordinar una respuesta conjunta.

Salvador Illa, en rueda de prensa
Salvador Illa, en rueda de prensa
Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes en Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus para transmitir un mensaje de tranquilidad a la población. El ministro ha asegurado "que a pesar de la creciente preocupación tanto de la población como del ministerio, los protocolos se están siguiendo al pie de la letra y el sistema de Sanidad funciona correctamente".

El ministro ha añadido que en este momento no hay ningún caso positivo de coronavirus en España, pero ha reconocido que hay tres casos en estudio en distintos hospitales de nuestro país. "Estamos esperando los resultados de los test en tres casos en estudio. Ya se han descartado otros nueve", ha añadido el ministro.

La fuerte relación comercial y social que existe entre España e Italia ha elevado la preocupación por el contagio del coronavirus en el ministerio y en toda la Unión Europea. El ministro ha añadido que este martes tendrá lugar una reunión interterritorial con los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas para evaluar el seguimiento de la enfermedad y mejorar la coordinación existente entre todas las autonomías.

Los vuelos con destino u origen en Italia operan con normalidad pero los pasajeros toman medidas

El titular de Sanidad ha informado de esta convocatoria en una rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, en la que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales.

El Ministerio de Sanidad ha convocado este martes de manera urgente a las comunidades autónomas para reforzar las medidas frente al coronavirus que de momento son preventivas y de detección precoz, tras la "inquietud" generada por el brote de Italia, donde hay 219 casos confirmados y seis fallecidos.

Ha destacado la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas "al máximo nivel" para estar preparados ante cualquier "eventualidad", de ahí la convocatoria el martes por la tarde del Consejo Interterritorial de Salud, en el que se darán a conocer medidas adicionales a las ya puestas en marcha.

Previamente se va a reunir la ponencia de alertas de las comunidades autónomas y la Comisión de Salud Pública, en la que también están representadas las autonomías.

Illa ha recalcado, además, la coordinación con Europa con la que se está trabajando "constantemente" y ha informado de que se va a reunir el centro de control europeo de enfermedades para consensuar medidas y discutir si se va a cambiar la definición de casos.

Al respecto, Illa ha avanzado que "es muy probable que haya un ajuste".

El titular de Sanidad ha rechazado adoptar medidas de momento como tomar la temperatura a todos los pasajeros que lleguen de zonas de riesgo y ha explicado que los expertos lo que aconsejan es ampliar la información en puertos y aeropuertos a esas personas para que sepan qué tienen que hacer en caso de presentar síntomas.

También se va a reforzar la información en los centros sanitarios para que todos los trabajadores sepan cómo actuar y tener así "toda la red sanitaria preparada".

El ministro ha incidido en que se trata de reforzar las medidas de detección precoz y ha explicado que los protocolos están en "revisión permanente".

Illa ha dicho entender que exista "inquietud", si bien ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad para que la ciudadanía tenga la certeza de que se está haciendo un seguimiento constante de la situación desde el primer momento. 

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión