Alertan de un fraude que suplanta a operadoras de telefonía con un falso sorteo

El objetivo es que el usuario se suscriba a servicios de tarificación especial sin que sea consciente de ello.

La firma intentaba cobrarle varias facturas de teléfono móvil de los años 2013 y 2014.
Aconsejan revisar si se ha realizado algún cargo sin su consentimiento.
HA

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este lunes de que ha detectado una campaña fraudulenta que utiliza el nombre e imagen de distintas operadoras de telefonía con un falso sorteo de regalos exclusivos.

El objetivo es que el usuario se suscriba a servicios de tarificación especial sin que sea consciente de ello, ha informado el centro tecnológico, con sede en León, por medio de un comunicado.

Según ha advertido el Incibe, el usuario cae en el engaño creyendo que participará en el sorteo de regalos exclusivos, como smartphones de última generación, con motivo de la supuesta celebración del aniversario de la compañía.

Ha alertado de que puede estar afectado cualquier usuario que al navegar por Internet le aparezca en la pantalla un mensaje de las características descritas en este aviso de seguridad.

A quienes hayan sido víctima de este engaño, el Incibe les recomienda vigilar regularmente qué información suya circula por Internet para detectar si sus datos privados están siendo utilizados sin su consentimiento.

En caso de que tras realizar una búsqueda en Internet de información personal se encuentre algún dato que se esté ofreciendo sin consentimiento del usuario, recuerda que tienen a su disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de datos personales.

De manera adicional, aconseja a quienes hayan facilitado su número de teléfono móvil que contacten lo antes posible con su operadora de telefonía para que bloqueen los números de SMS Premium y revisen si se ha realizado algún cargo sin su consentimiento.

Del mismo modo, si se han facilitado datos bancarios se debe contactar directamente con la entidad para tomar las medidas de seguridad que correspondan junto a ellos y así evitar que se realicen cargos adicionales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión