El incendio de Gran Canaria continúa sin control y alcanza la reserva natural de Inagua

El fuerte viento que azota a las islas complica su extinción.

Incendio en Gran Canaria
Incendio en Gran Canaria
Efe

El incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en la zona de la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, continúa sin control, afecta ya a unas 300 hectáreas y ha logrado alcanzar la Reserva Natural de Inagua. 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha indicado en rueda de prensa que si bien se había logrado controlar el perímetro en un 90%, la situación de este domingo se ha agravado por el fuerte viento y las altas temperaturas, que han alcanzado los 28 grados. 

Antonio Morales ha señalado que en la zona de Tasarte siguen avivándose fuegos y a mediodía el incendio ha logrado alcanzar Inagua, aunque vientos desfavorables pueden hacer que el fuego pueda dirigirse hacia el barranco y afectar a barrios de Tejeda y La Aldea. 

Ha indicado, además, que los medios aéreos no han podido operar, lo que dificulta las labores de extinción, y en estos momentos se dirige hacia La Aldea desde Tenerife una unidad de la UME formada por 50 efectivos, que se sumarán a las tareas de extinción, donde trabajan alrededor de cien personas. 

El presidente ha recordado que los vecinos de Tasarte siguen confinados en el camping de la playa y esta mañana se activó un dispositivo para trasladar a las personas mayores y a los niños al pabellón deportivo de La Aldea. Asimismo, ha confirmado que el frente pasó el sábado por la noche por muchas de las viviendas del barrio de Tasarte y algunas han resultado notablemente afectadas, si bien se desconoce por el momento el número. 

Además, el Cabildo de Gran Canaria ha pedido a los vecinos de los barrios de El Hoyo y Tocodomán, situados en el municipio de La Aldea, que deben prepararse para evacuar, dado que el incendio en la Degollada de Tasarte avanza hacia esas núcleos de población. Desde el Cabildo, que mantiene el incendio en Nivel 1, ruegan a los vecinos de los citados barrios que cierren puertas y ventanas, alejen cortinas y esperen a la indicación de las autoridades.

El Cabildo ha procedido al cierra de todas las áreas recreativas y de acampada hasta que pase la situación de alerta y se rueda a la población que no suba a la cumbre, pues hay viento racheado, escasa visibilidad y servicios trabajando en diversidad de emergencias por toda la isla, aparte de en los incendios.

A requerimiento del Cabildo, un pelotón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 27 bomberos y tres autobombas y un camión, se ha incorporado al dispositivo de emergencia para colaborar en la extinción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión