La calima y el viento complican los incendios y el tráfico aéreo en Canarias

Los focos de fuego mantienen en alerta a los núcleos urbanos del archipiélago.

Una mujer camina con una mascarilla por Santa Cruz de Tenerife debido a la intensa calima que cubre este domingo la ciudad.
Una mujer camina con una mascarilla por Santa Cruz de Tenerife debido a la intensa calima que cubre este domingo la ciudad.
Ramón de la Rocha/EFE

Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la falta de visibilidad a causa de la calima complicaron este domingo la lucha contra los incendios en Canarias y el tráfico aéreo en las islas.

El fuerte viento, de hasta 163 kilómetros en las cumbres de Tenerife, según los datos de la Aemet, y la densa calima que afecta a la isla y a toda Canarias impiden actuar a los medios aéreos en los diferentes focos activos en varias islas.

El incendio forestal que se inició en la Degollada de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, mantiene confinados el sábado por la noche en una playa a unos 200 vecinos del barrio de Tasarte, que fueron evacuados después de que el foco avanzara en dirección a la reserva natural de Inaugua.

En Tasarte, según ha relató el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, varias viviendas resultaron afectadas por el fuego, al igual que el palmeral del casco, si bien lo que preocupa es su evolución en la parte alta de este término municipal.

Incendio en Gran Canaria
Incendio en Gran Canaria
Efe

El foco llevó al Cabildo a pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha destinado 27 militares y tres autobombas al dispositivo de extinción.

El de Tasarte no es el único incendio forestal que preocupaba en las islas este domingo. El Cabildo de Gran Canaria previno a los vecinos de Tejeda, que se encuentren cerca del Roque Bentayga, donde se declaró otro incendio, de que se prepararan y siguieran las instrucciones de los servicios de emergencia, ante la posibilidad de que tengan que procederse a su desalojo.

Y en Tenerife unas 70 personas del barrio de Las Candias, en el municipio de La Orotava, fueron desalojadas de sus viviendas por precaución, debido al inicio de un incendio en las proximidades.

Este fuego afecta a la carretera que une los municipios de La Orotava y Los Realejos, y se trabajaba para evitar que las llamas afecten a las viviendas.

A los vecinos de Las Candias, el segundo conato de incendio que durante el domingo afectó a La Orotava, después de que se controlara el que afectó al barrio de Colombo, se les ofreció ir al

Restricciones aéreas

Las condiciones climatológicas en el archipiélago, que sigue en alerta por esta situación, obligaron domingo a suspender o restringir de nuevo la actividad en algunos de las infraestructuras aeroportuarias, como ya pasó el sábado.

El aeropuerto de Lanzarote cesó en sus actividades debido al fuerte viento y la calima, según Aena, que indicó que el tráfico aéreo que se dirige a los aeropuertos canarios será desviado a otros aeródromos como los marroquíes, en los que se podrá aterrizar con seguridad.

Tenerife Sur operaba con restricción en el número de llegadas, lo que generó retrasos pero no incidentes destacables, señaló el Cabildo en un comunicado. Tenerife Norte operaba con normalidad, aunque la operatividad se ajustaría a la evolución meteorológica.

Aena comunicó la decisión de desviar los vuelos minutos después de haber advertido de que el aeropuerto de Gran Canaria, que volvió a quedar inoperativo por el fuerte viento y la densa calima que afectan a Canarias, no aceptó operaciones hasta pasadas las 20.00.

La meteorología afectó además a parte de la programación del carnaval, que se suspendió en Gran Canaria y que en Santa Cruz de Tenerife se pudo retomar a primera hora de la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión